Exposiciones temporales en un Museo de Cine: “La censura del cine en España de contenido erótico – sexual” y “Ray Harryhausen: su paso por España”

Hace unos días nuestras compañeras de Máster; Elena Albert, Beatriz Acebo y Estela Hernández nos proponían la creación de un Museo de Cine en España “interactivo a la vez que ilustrativo, público y cercano”. Dentro de este trabajo queremos destacar la propuesta de dos exposiciones temporales por su originalidad y montaje.

La primera de las exposiciones que proponen es“La censura del cine en España de contenido erótico – sexual”. Como señalan en su trabajo:

“A lo largo de cuarenta años, entre marzo de 1937, en plena Guerra Civil española, cuando la censura empezó a operar en la llamada zona “nacional”, y noviembre de 1977, momento en que fue suprimida por decreto bajo el primer gobierno de Adolfo Suárez, toda la producción cinematográfica que llegó a España tuvo que superar el visto bueno de los censores. Un gran tabú para la censura fue el cuerpo humano. Una silueta, sobre todo femenina en la que se insinuara o apreciara algo más allá de lo que consideraban apropiado, provocó cortes y modificaciones de los guiones de muchas películas. En esta exposición se aborda cómo afectó la dictadura en el séptimo arte, prestando especial atención a la censura de contenido erótico o sexual, y a algunas películas españolas representativas, elegidas tras una selección. Aunque algunas de éstas sí pasaron la censura, ciertas partes de sus guiones tuvieron que ser modificadas o eliminadas.”

Las obras que compondrían esta exposición son:

  • Muerte de un Ciclista (Juan Antonio Bardem) 1955
  • Diferente (Luis María Delgado) 1962
  • La Tía Tula (Miguel Picazo) 1964
  • Tristana (Luis Buñuel) 1970
  • No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández) 1970
  • Mi querida señorita (Jaime de Armiñán) 1971
  • Vampyros Lesbos (Jess Franco) 1971

Esta pieza de la cinematografía es un claro ejemplo de cómo la tijera de la censura hace incomprensible el argumento de la película, quitándole el encanto original. A pesar de que esta obra de Jess Franco, ingenioso tributo al Drácula de BramStoker en femenino, tiene un guión algo irracional, el corte de dieciocho minutos de metraje lo hace todavía más inconexo y absurdo.

La segunda exposición titulada “Ray Harryhausen: su paso por España” esta dedicada a este cineasta, uno de los más importantes creadores de efectos especiales del último siglo.

“La elección a la hora de elaborar una exposición dedicada a este original cineasta, viene dada de la reflexión sobre el contexto de las técnicas de animación actuales. Vivimos en un mundo donde casi todo está automatizado, en concreto hablamos de los efectos especiales en el cine, y consideramos que es importante que el público conozca cuáles fueron los orígenes de las técnicas utilizadas para conseguir estos efectos. Ray Harryhausen fue uno de los pioneros en esta materia, pues creó una nueva técnica, Dynamation, precursora de lo que ahora se conoce como chroma.”

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s