Un verano en TVE

Durante el verano del año 2012, estuvimos realizando las prácticas del Máster en el Departamento de Documentación de Informativos de TVE ubicado en Torrespaña.

El departamento de Documentación de Torrespaña, dirigido por José Otero, se divide en cuatro unidades: Gestión de Archivo, Tratamiento Documental, la Unidad de Digitalización y Desglose, y la Unidad de Difusión.

La gestión de archivo garantiza el examen de todos los materiales audiovisuales que ingresan a diario en el almacenamiento compartido ISIS, la detección, localización y recuperación de los que no se hayan ingestado, la selección de los que deban subsistir más de siete días (el plazo previsto de almacenamiento en ISIS), determinar su plazo de conservación y su contenido, decidiendo sobre su posible compactación con otros materiales semejantes, indicar las relaciones entre materiales diferentes y determinar en qué orden y con qué profundidad se analizarán posteriormente. La gestión de los materiales audiovisuales incluye su traspaso al Archivo Digital y la verificación de que se han transferido correctamente, es decir, comprobar que se han realizado sus correspondientes copias de alta y baja resolución.

La Unidad de Tratamiento Documental describe los materiales, rellenando y modificando campos como el título, serie, fecha de producción, forma, etc. Analiza el contenido, mediante la elaboración o retocado del minutado, resumen e indización mediante tesauros (onomástico, geográfico, temático y de fechas) y listas de palabras clave, y vincula con otros contenidos, como la emisión con sus brutos, estos entre sí, o la copia con rótulos con la de sin rótulos.
La unidad de desglose se encarga de revisar los documentos migrados de las antiguas bases de datos a la nueva base ARCA implantada en toda red de RTVE. En estos momentos Torrespaña funciona con dos bases de datos. La base de datos INVENIO  utilizada en informativos, y la base de datos ARCA utilizada en el archivo de informativos de TVE.

La Unidad de Difusión o Atención al cliente se encarga de ingestar las imágenes traídas por los reporteros y atender las peticiones de los redactores. El trabajo inmediato con los informativos empieza con la ingesta de las imágenes que les proporcinan los reporteros en tarjetas SD. Desde el mismo momento en que empieza la ingesta, las imágenes están disponibles en ISIS y por tanto accesibles a toda la Redacción, Realización, Edición, Canal 24 horas, programas, etc.

organigrama rtve

Nuestro trabajo como documentalistas se desarrolló en la Unidad de Digitalización y Desglose, y durante la última semana pudimos conocer el trabajo de la Unidad de Difusión.

La primera semana de prácticas, nuestro tutor, Miguel Ángel del Río, nos impartió un curso de formación en el que nos explicó cuales eran las tareas del departamento de desglose, como funcionaba el proceso de digitalización que se esta llevando a cabo en Televisión Española, como se había realizado la migración de la antigua base de datos SIRTEX a la nueva base de datos ARCA, y como funcionaba esta última.
Como trabajo general se nos encargó la revisión de los materiales tras la migración de los documentos de la base de datos SIRTEX a ARCA, con el fin de prepararlos para la digitalización de sus contenidos referenciados. Tambien nos enseñaron a gestionar los distintos tipos de incidencias que podían presentarse ( de esto se ocupaba en exclusiva una persona del departamento) y las distintas formas de resolverlos

Durante la última semana de prácticas se nos dio a conocer como funcionaba la Unidad de Difusión donde los documentalistas trabajan mano a mano con reporteros y redactores. En ella nos permitieron trabajar junto a sus profesionales aprendiendo como se realiza la ingesta de imágenes que utilizaran posteriormente los redactores y el tratamiento documental de estas imágenes, el manejo de programas como INVENIO y AVID INTERPLAY ASSIST, como se precatalogan estos materiales y como se hace un minutado. El material ingestado se encuentra en la carpeta asignada de su día de la semana y ahí se conservará durante siete días hasta que sea eliminado por los gestores de contenidos. Si se necesita conservar el material más tiempo se debe avisar al gestor para que lo guarde en ‘nevera’. El papel de las neveras es reservar el material que sabemos que se va a necesitar durante más de siete días, bien porque se está trabajando en él, o bien 11 porque se está preparando por si se necesita con urgencia por cualquier razón. Hay neveras por áreas, programas, especiales, etc. También los redactores solicitan a los documentalistas imágenes procedentes del archivo analógico y que progresivamente, organizandose en fases, se están digitalizando. Las imágenes que se necesitan para hacer las piezas procedentes de las videotecas de TVE se ingestan en sus carpetas correspondientes organizadas por días de la semana.

Nuestra valoración respecto a las prácticas es muy positiva por distintas razones. En primer lugar queremos destacar el curso de formación que nos ayudo para la posterior realización de las funciones que nos encargaron. Tambien la implicación de nuestro tutor y el resto de componentes de la unidad, su disponibilidad a responder a nuestras dudas, y el estar pendiente de nuestras necesidades. Valoramos positivamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las prácticas, además de permitirnos conocer los flujos de la información y la documentación en un medio de comunicación. Por último queremos señalar la formación que recibimos los días que estuvimos en difusión, ya que al igual que los compañeros de desglose se implicaron mucho para que pudiésemos aprender en poco tiempo como funcionaba esta unidad.
Como aspecto negativo se podría mencionar que al ser unas practicas formativas seria positivo para los alumnos rotar por al menos dos de los departamentos dentro de Documentación para tener un conocimiento más amplio del trabajo que se realiza en Torrespaña.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un verano en TVE

  1. Miguel Ángel Del Río dijo:

    Muchas gracias. En todo caso, lamento no haber podido estar más pendiente del grupo de prácticas.

    Me gusta

  2. Pingback: Lenguaje documental en televisión | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s