Herramientas para dar visibilidad a nuestro perfil en Internet

Actualmente estamos trabajando en nuevo proyecto y debido a esto nos hemos planteado como podemos dar mayor visibilidad a nuestro perfil en Internet  En estos momentos, en los que muchos de nosotros estamos intentando abrirnos paso en el mundo laboral, hay que buscar formas nuevas de promoción y dar mayor visibilidad a nuestros curriculums aprovechando el uso de internet.

Redes Sociales:

  • Linkedin: Fundada en 2002, linkedin es la red profesional más extensa a nivel mundial. Las ventajas que ofrece linkedin son muy variadas. Por un lado permite crear un curriculum vitae detallado y por otro gestionar una red de contactos de tu sector, el sector donde desarrollas (o esperas desarrollar) tu vida laboral. En lo que denominamos perfil podemos presentarnos y crear un CV tradicional, ademas de incluir proyectos y acceso a publicaciones en los que hayamos participado. Cómo complemento, puedes ser recomendado por jefes, compañeros de trabajo o profesores de universidad. Además linkedin permite crear varios perfiles lo que da la posibilidad al usuario tener su curriculum en varios idiomas. Otra forma de promoción es participar en los grupos de linkedin dónde podemos compartir o debatir la actualidad de nuestro campo con compañeros que tengan un perfil profesional similar.

https://es.linkedin.com/in/isabelborruel

https://es.linkedin.com/in/patriciawertcas

  • Twitter y Facebook: Muchas veces pensamos que Twitter y Facebook son herramientas dedicadas a las relaciones personales (y es verdad), pero también podemos utilizarlas como vías de promoción o canales de información para ofertas de trabajo o noticias que nos puedan interesar. En este blog podéis encontrar grupos específicos de Facebook o cuentas de Twitter relacionadas con la profesión de documentalista.

https://www.facebook.com/ElDocumentalistaAudiovisual

https://twitter.com/DocuAudiovisual

https://twitter.com/IsabelBorruel

https://twitter.com/PatriciaWertCas

Tu currículum en internet:

Cómo hemos visto anteriormente, Linkedin es una buena herramienta para dar visibilidad a nuestro CV. Actualmente algunas páginas de empleo como Infojobs permiten crear un perfil publico parecido al de Linkedin, para que las empresas puedan consultar tu Cv de forma online. Pero, a pesar de estas útiles herramientas, comienzan nuevas tendencias de promoción en internet que debemos tener en cuenta.

  • Infografías: “La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.” La creación de CV infográficos puede hacer que nuestra información destaque sobre las demás. En internet podemos encontrar varias herramientas para crear nuestra infografía. Re.Vu, Visualize.me, Cvgram.me y ResumUp.com: Toman los datos del perfil de Linkedin y a veces de facebook. Una vez creada la infografía, puedes personalizarla, cambiar el color, distribución, tipo de gráfico… También puedes insertar los enlaces a tus perfiles de las redes sociales. Además, puedes agregar datos y elegir entre distintas plantillas, esquemas de colores … Una vez terminado, puedes compartirlo en las redes sociales, por correo electrónico o en tu web. ResumUP.com es una aplicación en estado Beta que toma los datos de Linkedin o de Facebook y construye una línea de vida con los datos que ha extraído de dichas redes sociales. Después se pueden añadir las habilidades, hobbies y otros aspectos.

Ejemplos de infografías:

http://re.vu/isabelborruel

http://cvgram.me/patriciwert

http://resumup.com/me/18575231

  • Tarjeta personal online: Otra aplicación es about.me. About.me nos permite crear una tarjeta personal con nuestros datos y nuestras direcciones de email, blogs o redes sociales.

http://about.me/patriciawertcastro

http://about.me/blogdocumentacionaudiovisual

  • Video Curriculum: La creación de Video Currículum es una moda que viene desde USA y en estos momentos empieza a expandirse por Europa. Las ventajas del video currículum es que podemos generar una primera impresión antes de una entrevista personal. Además nos permite ser creativos y hablar en primera persona de como somos, cuales son nuestros objetivos o nuestras habilidades, que idiomas hablamos, que queremos hacer en la vida… En internet podemos encontrar diferentes modelos de video Cvs.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Herramientas para dar visibilidad a nuestro perfil en Internet

  1. Pingback: Herramientas para dar visibilidad a nuestro per...

  2. Pingback: #Herramientas para dar visibilidad a nuestro pe...

  3. Pingback: ¿Controlas tu primera página en Google? Parte II: Posiciónate!

  4. Pingback: Visibilidad de nuestro perfil en Internet: Personal Brand | El Documentalista Audiovisual

  5. Hola chicas,

    Hace un tiempo utilicé algunos de los recursos que indicáis en este post para escribir una entrada en mi blog, y se me olvidó agradecer que lo hubieseis compartido.

    Muchas gracias, me resulto de gran ayuda la recopilación.

    Un saludo,
    Albert Valero 😉

    Me gusta

  6. Muchas gracias Albert, como pudiste ver nosotras también usamos el sistema que propusiste en tu blog para la evaluación de los resultados al realizar una búsqueda personal en google, en base a la guía para usuarios: identidad digital y reputación online del Instituto Nacional de la Tecnología de la Comunicación:
    Un saludo

    Me gusta

  7. pepepinarn dijo:

    Lo de las redes sociales está genial, pero llega un momento que hace falta una aplicación o programa que te ayude a gestionarlo..

    Me gusta

  8. Pingback: Top ten de El Documentalista Audiovisual | El Documentalista Audiovisual

  9. Pingback: Cómo mejorar tu perfil profesional en la red | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  10. Pingback: Organizando nuestro archivo personal y mejorando nuestra visibilidad en Internet | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  11. Pingback: Nuestra triste realidad: El limbo laboral. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  12. Pingback: ¿Qué puede hacer un blog por nuestra marca personal? | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  13. Pingback: Buscando empleo: La carta de presentación | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  14. Pingback: Buscando empleo: El CV | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s