Retrato de España. 110 años de historia en mil imágenes

En un artículo anterior hablamos sobre la ponencia de Federico Ayala Sörensen “Archivos fotográficos de prensa. Los 110 años del ABC”, siguiendo con este tema queremos compartir con vosotros una promoción que esta realizando dicho periódico.

Desde el día 15 de abril, el periódico ABC incluye de lunes a viernes una lámina que incluye 8 fotografías de distintos tamaños que vienen numeradas, ya que forman parte de una serie para pegar en un libro “Retrato de España”. Aunque el libro se podía adquirir el 14 de abril junto con el periódico en los quioscos, puedes gestionar su adquisición a través de Distribuciones Papiro.

Retrato de España

A lo largo de las 75 entregas se recorre la historia de España durante el S. XX y XXI y la vida cotidiana de los españoles durante ese periodo.

Retrato de España

El objetivo de esta promoción es celebrar los 110 años de historia del periódico y su archivo fotográfico que contiene más 20 millones de fotografías que abarcan desde la creación del diario por Torcuato Luca de Tena en 1903 (su primer número incluía en un lateral de la cabecera la frase “Crónica Universal Ilustrada”) hasta nuestros días.

La primera edición que incluyo una fotografía en su portada fue el día 1 de abril de 1908.

Primera fotografía en portada de ABC

El periódico creo en 1948 un “Servicio de Archivo y Biblioteca”, que derivo en el departamento de documentación actual. Este departamento recibe cada día unas 6.500 fotografías, y entre ellas se realiza una selección para su almacenamiento y posterior reutilización cuando sea necesario.

También es posible consultar su hemeroteca online donde podemos realizar una búsqueda sencilla y/o avanzada (esta nos permite buscar por palabras clave, fecha o tipo de publicación)

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s