Errores documentales de cine

Muchas veces centramos nuestra atención en los errores de documentación en relatos de tinte histórico fijándonos sobre todo en lo que es el argumento y su fidelidad a la Historia propiamente dicha. Pero estos errores no solamente aparecen en el guión sino también en el vestuario, la música, el lenguaje o la ambientación. Desde El Documentalista Audiovisual queremos mostraros algunos errores que pueden ser a veces imperceptibles pero que son ejemplo de una mala documentación.

Gazapos de guión:

El club de los poetas muertos (1989): Esta película nos cuenta la llegada de un profesor a una escuela de caballeros que revoluciona la forma de pensar de sus alumnos y los aleja de las normas establecidas en el colegio al que asisten. El profesor Kesting cita”Song of my self” de Whitman. La palabra “rooftops” (tejados) debería haber sido “roof” (techos). Un profesor de Literatura Inglesa de su calibre no hubiera cometido este error. Esto es un error deliberado por parte de los realizadores.

Atrapado por su pasado (1993): Una historia de gansters situada en los años 70 y protagonizada por Al Pacino. En un momento de la película la novia de Carlito Brigante pide una coca-cola light, bebida que no se comercializaría hasta comienzos de los 80.

Errores de ambientación y atrezzo:

Forrest Gump (1994): Este film narra las peripecias del “no muy inteligente” Forrest Gump durante las décadas de los 60, 70 y 80 y la vez podemos asistir a una retrospectiva de la historia de EEUU apoyada por una excelente incursión de imágenes de archivo que suponen una delicia para cualquier documentalista. A pesar de la labor documental del film podemos encontrar algunos errores documentales en la ficción:

  • Forrest comienza su carrera a través de América el día que el presidente Carter se derrumba en Maryland. Este es el 15 de septiembre de 1979. Cuando termina de correr, Forrest habla de que su carrera dura tres años, dos meses, catorce días, y dieciséis horas. Tiempo después recibe una carta de Jenny el día en el que el presidente Reagan es atacado. Esto es el 30 de marzo de 1981 por lo que su recorrido habría durado solo un año y medio.

  • Cuando Jenny visita Forrest el 04 de julio 1976, en su televisor aparece la Estatua de la Libertad  con una antorcha “de oro”que se añadió como parte de su restauración en 1986.

Argo(2012): Dramatización de la participación del entonces agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán.

  • El reloj que lleva el agente Mendez es una edición de Rolex del año 2008.

  • Al principio de la película en la Embajada de Estados Unidos, aparece un cartel de WPA del Gran Cañón detrás de un escritorio. Esos carteles no se imprimieron hasta finales de 1980.
  • En 1980 el aeropuerto canadiense se llama aeropuerto internacional de Dorval cuando todavía conservaba el nombre de  Pierre Elliott Trudeau.

Vestuario que no va acorde con el tiempo:

Independientemente de la calidad de ambas películas, queremos hacer una comparativa entre dos películas de género músical que marcaron una década y cuya ambientación esta centrada a principios de los años 60.

West Side Story (1961) narra la historia de dos bandas rivales, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. West Side Story nos presenta personas de un estrato bajo de la sociedad americana.

Como podemos ver las imágenes, las mujeres aunque algo escotadas, llevan faldas por debajo de las rodillas, y los hombres llevan camisas de colores y corbatas negras.

Dirty Dancing (1987) centra su historia en el año 1963 en un resort de vacaciones dónde Baby Houseman, una adolescente de clase media alta se enamora del profesor de baile Jhonny de estrato social bajo.

En esta escena observamos que, como en la anterior, los personajes son de un estrato social bajo de la sociedad americana de la misma época pero en esta ocasión no van vestidos acorde con el tiempo del relato sino acorde con la moda de la década en la que se rodó este film.

Como podéis observar los errores documentales en el cine son más habituales de lo que pensamos incluso en films que destacan por la labor de documentación que llevan detrás. Si queréis conocer más gazapos de este tipo consultar http://www.moviemistakes.com/y compartir los que más os hayan llamado la atención.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Errores documentales de cine

  1. Dacrigon dijo:

    Reblogged this on Dacrigon.

    Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Ayer Elena de la Cuadra presentó su libro ‘Documentación cinematografíca’ que publicará en las prósximas semanas la UOC y EPI y que os recomiendo…

    Me gusta

  3. Muchas gracias Manuel, nos lo apuntamos para comprarlo cuando salga junto con el libro “Documentación fotográfica” de Juan-Miguel Sánchez-Vigil y Antonia Salvador-Benítez. Por ahora hemos adquirido “El film researcher” y “Documentación audiovisual en televisión”.

    Me gusta

  4. ¡Touche! Ciertos hechos. Manten este criterio es un articulo genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s