Canales de You Tube de repositorios de archivos audiovisuales.

En un post anterior nos preguntábamos si podemos considerar YouTube una red social o un archivo audiovisual. Lo que no podemos negar es que su función comunicativa ha alcanzado límites insospechados y tanto usuarios individuales como instituciones hacen uso de esta plataforma por su rápida difusión.

Por esta razón algunos de los repositorios audiovisuales más importantes hacen uso de YouTube como forma de facilitar el acceso a las imágenes a curiosos y a usuarios profesionales que quieran hacer uso de esas imágenes.

Desde El Documentalista Audiovisual queremos enseñaros algunos ejemplos de instituciones con repositorios audiovisuales que utilizan este canal para dar mayor visibilidad y permitir un mejor acceso a sus colecciones.

Institut national de l’audiovisuel (INA)

El INA ofrece en YouTube trece canales temáticos donde podemos disfrutar de algunas de las imágenes conservadas en este repositorio.

Netherlands Institute For Sound And Vision (Instituto Beeld en Geluid)

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido (Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid) es uno de los mayores archivos audiovisuales de Europa. El Instituto conserva una parte importante de la herencia audiovisual holandesa con una colección que asciende a más de 700.000 horas de televisión, radio, música y cine. En este canal se puede encontrar organizado por temáticas cortometrajes del Polygoon Nieuws que recoge noticiarios desde 1921.

Brithis Pathé

Brithis Pathé es una de las compañías de medios más antiguos del mundo. En su página web podemos disfrutar de toda su producción hasta los años 70 en un número aproximado de 90000 documentos en los que encontramos noticiarios y documentales.  El canal de YouTube se incluyen algunos de los clips preferidos del público, piezas extrañas y divertidas y material relacionado con los grandes días del año.

Además del canal principal existen otros tres canales:

The British Pathé War Archives: Contiene imágenes desde la Guerra de los Boers pasando por las dos Guerras Mundiales y llegando hasta la Guerra Fría.

The Pathé Fashion Archive: Vídeos relacionados con la moda desde la década de 1890 a 1970.

British Pathé Sporting History: Eventos deportivos en todos los continentes desde 1890 hasta 1970.

British Movietone

Contiene documentos desde 1929 a 1979 de este noticiario británico. En su canal de YouTube podemos disfrutar de imágenes relevantes de la historia británica.

ArchivioLuce

El Archivio Luce contiene más de 12.000 horas de noticiarios italianos. En su canal de YouTube podemos visualizar algunas de sus noticias, sobre todo relacionadas con la guerra.

National Film and Sound Archive of Australia

National Film and Sound Archive of Australia colecciona, preserva, interpreta y comparte imágenes de la historia de Australia. En su canal de YouTube podemos encontrar:

Existe un segundo canal  Film Australia con imágenes de  películas producidas por el Gobierno australiano desde 1913-2008.

London’s Screen Archives

Se trata de la red regional de archivos, museos y bibliotecas en Londres cuyo objetivo es preservar y cuidar el patrimonio fílmico relacionado con esta ciudad. Este sitio presenta películas realizadas en o alrededor de Londres desde el siglo 20 hasta el presente.

Imperial War Museums

Ofrece imágenes de guerra desde 1914 hasta la actualidad.

Wellcome Library

The Wellcome Library’s Moving Image and Sound Collection cuenta con más de 800 películas, vídeos y materiales de audio en línea relacionados con la salud y el bienestar.

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Canales de You Tube de repositorios de archivos audiovisuales.

  1. Pingback: YouTube como archivo audiovisual: Canales de Yo...

  2. Pingback: YouTube como archivo audiovisual: canales de noticias | El Documentalista Audiovisual

  3. Pingback: Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Huntley Film Archive | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  4. Pingback: Audiovisuales | Herramienta de Gestión Documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s