¿Que es un Podcast?

Aunque está muy extendida la creencia de que la palabra proviene de la mezcla de iPod y broadcasting, en realidad su origen esta “Pod” acrónimo de Public On Demand (A demanda del público) y “broadcast” (transmisión, emisión)[1].

El término podcasting fue acuñado por Ben Hammersley el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian.

Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado para referirse a emisiones multimedia, de video y audio.

Actualmente es un herramienta que ha producido una mayor difusión de programas de interés, y probablemente su éxito radique en su simplicidad: descargamos el archivo multimedia y lo podemos reproducir en el momento que nos parezca conveniente en nuestro móvil, ordenador etc…

Pueden ser grabaciones improvisadas (aunque evidentemente tengan cierta preparación detrás) como lo podríamos hacer por ejemplo nosotras para compartir algún artículo, o programas y/o fragmentos de programas confeccionados a partir de un guion con información que puede resultar de interés general.

Es verdad que no tiene porque contener información inmediata, ya que podemos oírlo un tiempo después de descargarlo y puede llevar colgado más de un día, por lo que consideramos que la inmediatez de la información proporcionada no es una de sus ventajas. Pero si destacamos la facilidad de poder oírlo en cualquier momento y ser almacenado en cualquier sitio.

Para grabar nuestros podcast tenemos barras herramientas que podemos encontrar en la red. Una de ellas es Audacity, un programa sencillo y gratuito, que nos permitirá grabar nuestra voz con gran calidad.Os dejamos este tutorial sobre cómo crear un podcast con el programa Audacity.

Una vez grabado nuestro audio existen plataformas gratuitas que nos permiten subirlo a la red:

  1. iVoox. Es un servicio de podcast y audio bajo demanda. En él podemos encontrar desde podcasts domésticos, hasta profesionales, como por ejemplo, los conciertos de Radio 3. Permite pertenecer a la comunidad de la propia página para seguidores de podcasts como para creadores.
  2. Podsonoro. Es un buscador de podcasts. Nos permite encontrar los podcasts que más nos interesan en cada momento. Funciona muy fácilmente y sobre contenidos actualizados continuamente. Una función interesante es que permite escucharlos directamente desde la página, así podremos tener un determinado criterio a la hora de descargar uno u otro.
  3. Mundopodcast. Página dedicada al almacenamiento de podcasts gratuitos. Ofrece un amplio catálogo muy organizado por categorías. Da la posibilidad de registrarse en la página para recibir novedades y actualizaciones. Ofrece además vínculos a otras páginas que ofrecen podcasts para poder ampliar nuestra información.
  4. Espaciopodcast. Portal dedicado al mundo del podcasting y de la grabación de voz. Espacio Podcast nace con el objetivo de informar sobre el mundo del podcasting, organizar concursos y apoyar las iniciativas que surjan alrededor del mundo de la grabación de audio amateur. Tiene un directorio en el que podemos encontrar tanto podcasts independientes como profesionales. Como novedad, incorpora un blog, un foro y un espacio dedicado a las grabadoras Olympus, empresa promotora de este portal.
Fuente: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1166/page_27.htm

[1] No dudamos que pueda tener alguna relación y ser producto de un juego de palabras Ipod y Pod.
Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Que es un Podcast?

  1. Pingback: Podcast y Fonotecas de Radios españolas | El Documentalista Audiovisual

  2. Pingback: Recursos para ilustrar nuestros blogs, webs o redes sociales (Parte 2) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: Podcast en despachos de abogados | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s