Patrimonio Bibliográfico: The Old Library of Trinity College

Seguro que muchos hemos visto esta imagen más de una vez, nos parece sorprendente, pero no sabemos de qué lugar se trata.

P1010849

Se trata de la Antigua Biblioteca del Trinity College. El Trinity College es la Universidad más antigua de Irlanda y fue fundado en 1592 por la Reina Elizabeth I.

La Biblioteca del Trinity College, se considera una biblioteca de depósito legal, ya que desde 1801, recibe un ejemplar cada una de las obras que se publican en Irlanda. Dentro de ella nos encontramos con la “Biblioteca Vieja”, que posee la mayor colección de libros manuscritos e impresos de Irlanda.

En lo que se refiere a la foto expuesta, se trata de la “Sala Larga”, mide unos 65 metros de longitud (se considera la más larga de Europa). El edificio que la alberga se empezó a construir en 1712, pero no sería acabado hasta 1732. En sus estanterías rondan los 250.000 ejemplares y personajes ilustres de la historia como Oscar Wilde estudiaron aquí.

La altura de esta sala se debe a la conservación de los ejemplares, pues tiempo atrás, la zona donde se encuentra ubicada la Biblioteca era inundada por el “Río Liffey”.

Esta fascinante biblioteca cuenta con numerosas piezas de exposición:

  • La colección de “piedras Ogham”, se trata del sistema de escritura concebido para la lengua irlandesa; datadas del siglo V y con una escritura vertical de líneas horizontales y muescas verticales para las letras y sonidos.
  • El “libro de Durrow “ (S. VII), es una copia de los cuatro evangelios en latín y consta de unas 248 hojas de pergamino.
  • El “libro de Kells” (S. IX), consta de los cuatro evangelios y está realizado en vitela (en este caso de piel de becerro). Para su realización hicieron falta 185 becerros. El Libro de Kells debe su nombre a la Abadía de Kells (Condado de Meath, Irlanda). Fue realizado por monjes celtas y posee una rica ornamentación. En la actualidad consta de 340 hojas y se piensa que ha perdido una treintena.
  • Copia única de la “Proclamación de independencia de la República Irlandesa” el 24 de abril de 1916, leída por Patrick Pearse en pleno centro del Dublín.
  • También posee el “Arpa” (S. XV) más antiguo de Irlanda, consta de 29 cuerdas de latón y fabricado con madera de roble; y cuyo diseño sirvió de molde para dar forma al emblema de este país.

P1010845

Esta biblioteca es sin duda la más importante de Irlanda, y también, se considera una de las más importantes de Europa. Posee un rico valor histórico y arquitectónico, con importantes piezas de Patrimonio Nacional.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s