El sistema de archivos español

En un artículo anterior hablamos sobre el sistema de archivos español, hoy queremos profundizar en el tema enumerando los Archivos y Centros Estatales gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura y explicando que fondos contienen:

Centros

  • SRD: reproducción del patrimonio documental
  • CIDA: difusión del patrimonio documental.

En la pagina del ministerio de cultura solo aparecen los archivos históricos provinciales de Álava,  Vizcaya y Guipúzcoa ya que aunque el Decreto del 12 de noviembre de 1931, en sus artículos 22 y 8.0, instaura los Archivos Históricos Provinciales como centro de conservación del fondo de fe pública de las capitales de provincia que coincidieran con capital de distrito. Todos, excepto los del País Vasco, han sido transferidos en cuanto a su gestión a las Comunidades Autónomas. Faltan por celebrarse convenios con Euskadi (por lo que, no se han transferido los correspondientes Históricos ni el Archivo de Protocolos de Oñate), Madrid (a pesar de ello, su Archivo está gestionado por la Autonomía madrileña) y Navarra, que carece de Archivo Histórico Provincial anteriormente servido por archiveros del Estado.

La Ley de Patrimonio Histórico Español fija el desarrollo reglamentario de la Ley por el Consejo de Ministros respecto a los archivos de titularidad estatal; esta disposición ha sido impugnada ante el Tribunal Constitucional por las Comunidades enunciadas en anterior párrafo y ha dado lugar a la citada sentencia 17/1991, en que se reafirma la plena capacidad del Estado para establecer por reglamento el régimen, funcionamiento y personal de dichos archivos.

Por todo esto, accediendo al Portal de Archivos Españoles podemos realizar una búsqueda conjunta (o individual) en todos los archivos (no centros) enumerados más arriba, exceptuando el Archivo Central del Ministerio de Cultura.

PARES

PARES

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El sistema de archivos español

  1. Pingback: El sistema de archivos español | ARCHIVO...

  2. Pingback: Normativa sobre Archivos y Patrimonio Documental en las Comunidades Autónomas | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: Legislación que regula el acceso a los documentos según la fase de archivo en la que se encuentren (Parte 1) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s