Folkstreams: Archivo Audiovisual de documentales folk

La función principal de Folkstreams.net es construir un archivo audiovisual provisto de documentales sobre folk americano que no han sido exhibidos para un gran público y conseguir hacer llegar estas producciones independientes al público transmitiéndolas por Internet.

Este archivo se compone de películas rodadas desde los años 60 centradas en la cultura, las luchas y las artes estadounidenses escondidas en muchas regiones y comunidades diferentes. Estos cineastas trataron de hacer visuales los estudios de lo que se conoce como “nueva historia” por lo que muchas de las películas están vinculadas a investigaciones relevantes que han sido publicadas.

La idea de Folkstreams nació para obtener una mayor exposición de películas de cineastas independientes que no habían tenido acceso a los sistemas de publicidad y distribución estándar en su momento.

El responsable de la creación de Folkstreams es el cineasta Tom Davenport que tras crear junto a su esposa un sitio web donde colgar su largometraje Willa: An American Snow White vieron la difusión que podría dar internet a este tipo de producciones.

Tom Davenport también vio que en el sitio web no solo podría difundir los films por streaming sino que podía incluir información contextual ya que estos cineastas colaboraron con músicos, folcloristas, antropólogos americanistas u otros eruditos en la elección de temas y enfoques, y en la filmación y edición. Por ello, para la creación de este archivo, Davenport contó con estudiosos, cineastas, archivistas y especialistas en informática para crear un comité asesor y poder solicitar subvenciones.

Ejemplo de una ficha técnica

Ejemplo de una ficha técnica

Guiados por el informático Steve Knoblock, construyeron una base de datos y un prototipo del sitio web y la transmisión comenzó en 2002. Además de conseguir varias becas para el desarrollo de la página web, se han ido uniendo al proyecto otros directores de documentales además de los colaboradores originales. Una parte importante del trabajo derivada del objetivo inicial, ha sido el rescate de algunas películas en peligro de desaparición y la realización de copias de preservación. Estas cintas, así como las impresiones de 16 mm de las películas se almacenan en la Colección Austral del Folklore en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y  están disponibles para cualquier uso.

Dentro de los propósitos de la organización se incluyen:

  • La preservación de películas documentales significativas y vídeos sobre la cultura tradicional estadounidense
  • Exhibir las películas junto a  material explicativo acerca de su significado cultural, histórico y artístico, hace que estén disponibles para el público en general a través de Internet.
  • Fomentar y ayudar en la producción de documentales y el desarrollo de materiales contextuales relativos a materias tradicionales. 

Todas las producciones pueden verse a través de la página web de Folkstreams y algunos vídeos en su canal de Youtube.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Folkstreams: Archivo Audiovisual de documentales folk

  1. Pingback: Archivos y bases de datos de fotografía, sonido e imagen en movimiento accesibles desde internet | El Documentalista Audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s