Filmotecas Internacionales

Cinémathèque française 

Fundada en 1936, se dedica a coleccionar, conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico mundial. Es una asociación privada con sede en el XII Distrito de París, aunque financiada principalmente por el Estado Francés.

Colecciones: La Cinémathèque Française es uno de los más importantes archivos internacionales con más de 40.000 películas. Esta colección internacional cubre casi todos los países productores de películas. La Cinémathèque crece cada año 800 copias aproximadamente a través de la deposición de los productores, distribuidores o cineastas. Además de esto, existen unas Becas asignadas por el Ministerio de Cultura para salvar a cerca de 200 películas al año seleccionando de forma prioritaria las películas de nitrato por su fragilidad. Entre los objetivos de la Cinemateca está enriquecer los fondos con la presentación de obras contemporáneas y la adquisición de obras clásicas a través de copias restauradas en el extranjero.

Además de la colección cinematográfica, encontramos una colección de dispositivos, incorporada desde 1938, contiene piezas de los siglos XVIII y XIX (linternas mágicas, cajas de ópticas, etc.), muchos proyectores, cámaras fotográficas… provenientes de todo el mundo. El fondo, que también incluye colecciones de dispositivos del Centre national de la Cinématographie, contiene 4.000 máquinas, linterna mágica 12.000 placas, 6000 patentes, archivos, etc.. la colección de dispositivos permite rastrear, casi paso a paso, la evolución de la técnica cinematográfica internacional.

A lo largo de su vida, Henri Langlois, fundador de la Cinemateca, con la ayuda de Lotte Eisner, puso su energía e intelecto para construir una colección de trajes, objetos, dispositivos, dibujos, modelos, carteles, etc. La Cinemateca tiene la posibilidad de mantener entre sus tesoros el cráneo de Psicosis de Alfred Hitchcock, parte de los engranajes de Los últimos días de Chaplin, el paisaje del gabinete del Dr. Caligari, varios vestidos de Louise Brooks, de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó o el más reciente de Isabelle Adjani en La Reina Margot. La Cinemateca continúa enriquecimiento de estas colecciones, en recibir donaciones, depósitos, o por la adquisición de monedas raras.

Fondos: Para consultar el catálogo debemos ir a Ciné-ressources donde nos sólo se pueden consultar los fondos de la Cinémathèque, sino los de La Cinémathèque de Toulouse y La Cinémathèque euro-régionale Institut Jean-Vigo.

American Film Institute

El American Film Institute es una entidad cinematográfica estadounidense, independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al mismo.

Además de conservar películas estadounidenses, AFI tiene la base de datos online más grande sobre cine norteamericano incluyendo entradas sobre casi 60.000 largometraje y 17.000 cortometrajes producidos desde 1893.

Filmmuseum Berlin

La Cinemateca Alemana inició su labor en  febrero de 1963. La Cinemateca Alemana ha archivado copias de películas indispensables y materiales cinematográficos históricos tales como programas de cine, carteles, arquitectura y bocetos de vestuario, fotos, guiones y otros documentos.

Fondos: La misión del departamento de Filmoteca es recopilar, indexar, recuperar y preservar las producciones nacionales e internacionales de cine. En la actualidad, la colección incluye 13.000 títulos – producciones desde 1895 hasta la actualidad: largometrajes, documentales, películas experimentales, películas caseras y animaciones.

La colección no pretende ser exhaustiva. Más bien, las películas son seleccionados como ejemplos de obras artísticas y documentos históricos – y del desarrollo del medio.

La colección forma la base para la exploración de la película. Las películas que han sido preservados están disponibles para las proyecciones en salas de cine o pueden ser vistos con fines de investigación.

Las películas pueden ser tomados de la Distribución de Cine de departamento o reservar para visitas in situ.

NFB – ONF (National Film Board of Canada)

Es una organización pública canadiense que tiene el objetivo de producir y distribuir películas para promover el país alrededor del mundo. El NFB es reconocido por sus documentales y por sus cortos animados, muchos de los cuales han ganado el premio de la academia.

NFB se caracteriza por la libre disposición de sus fondos que se pueden ver en la web y disponer de ellos por un módico precio. Por esta razón, la Federación está trabajando para digitalizar toda su colección de más de 13.000 títulos, de hacer estas obras accesibles como nunca antes y preservarlas para el futuro. Este trabajo se inició en 2001 con la ayuda de un programa del Departamento de Patrimonio Canadiense.

Catálogo: Tiene un catálogo extenso que permite ver las películas online.

Steven Spielberg Jewish Film Archive

Fue fundado a finales de 1960 por el profesor Moshe Davis y otros historiadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El primer director fue el fallecido Dr. Geoffrey Wigoder y el Archivo originalmente llevaba el nombre de su primer donante, el empresario iraní Abraham F. Rad. En 1987 se recibió una generosa donación de Steven Spielberg y el Archivo fue nombrado después de que el director de cine estadounidense, cuyo continuo interés en nuestras actividades es una fuente de orgullo.

En 1973 la Organización Sionista Mundial (OSM) designa el Archivo como depositario oficial de sus películas. Hoy el Archivo está administrado conjuntamente por el Instituto Avraham Harman de Judaísmo y los Archivos Sionistas Centrales de la Organización Sionista Mundial, y tiene el estatus de una colección especial de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía . Está afiliada a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Asociación de Archiveros de Imágenes en movimiento (AMIA).

El Archivo ofrece una amplia audiencia: los productores y directores, investigadores, estudiantes, profesores de la universidad, escuelas, centros culturales, hogares de ancianos, y el público general interesado en el sionismo.

Fondos: Tiene más de 10.000 títulos en cine y video, que constituye una de las mayores colecciones de material de archivo documental judía en el mundo. Las bóvedas contienen material rodado en Israel antes y después de la creación del Estado Israelí en 1948, los registros cinematográficos de muchas comunidades judías de la diáspora y de dos colecciones especiales relativas al Holocausto.

The British Film Institute

El BFI mantiene el mayor archivo de cine del mundo. El Archivo contiene más de 50.000 películas de ficción, cerca de 100.000 de no ficción y alrededor de 625.000 programas de televisión. La mayoría de la colección es material británico pero también ofrece algunos materiales internacionales.

*Si queréis información sobre Filmotecas Iberoaméricanas, aquí podéis consultar dos post anteriores.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Filmotecas Internacionales

  1. Pingback: Filmotecas Internacionales | Documentaci&oacute...

  2. Pingback: Filmotecas Internacionales | BIBLIOTECAS Y BIBL...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s