Patrimonio Fotográfico: Combatir la Amnesia Colectiva

Como bien sabéis, los días 2, 3 y 4 de abril asistimos a las jornadas de la XXIII edición de las FADOC, I Congreso Internacional de Documentación Fotográfica, realizado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Personalmente, me han resultaron unas jornadas muy interesantes y en las que he podido absorver gran cantidad de información que es desconocida para mi. Puedo confesar que aunque siempre me ha parecido interesante la documentación audiovisual y fotográfica, nunca ha sido para mi prioritaria. Aún asi y gracias a la participación en este blog, mi interés está creciendo conforme voy participando en él y conociendo más sobre este campo.

Por esta razón, quiero compartir con vosotros una relexión que se hizo en la primera conferencia de las jornadas y que creo que refleja porqué crece mi interés en este ámbito de la documentación.

Partimos, como he dicho, de una reflexión que compartió Joan Boadas con todos los asistentes en la conferencia titulada “Patrimonio fotográfico. Propuestas para una gestión eficaz”. 

La reflexión es la siguiente: “El valor de la documentación fotográfica es que refleja la materia de la memoria, sin ella no recordamos nuestro pasado y no creamos futuro”.

¿Qué quiere decir esta reflexión?, o mejor dicho, ¿qué creo yo que refleja?.

Creo que refleja la facilidad que tiene la sociedad de olvidar, la facilidad con la que se crea esa “amnesia colectiva” y lo importante que es tener no sólo ese testimonio fotográfico, si no su catalogación, estandarización, lectura, difusión, etc… para poder recordar o al menos tener una pequeña visión de unos hechos acontecidos determinados, y poder aprender de ellos para crear un futuro, quizás, con fotografías diferentes, fotografias que reflejen que la sociedad cambia a mejor ( si es que eso, es posible).

3º

 

Quizás, después de leer la reflexión y mi pequeña intepretación no estéis de acuerdo, quizás para vosotros esas palabras tengan otro significado, quizás si conocéis más el campo de la fotografía y concretamente el de la documentación fotográfica tengaís claro qué es lo que quiso decir Joan Boadas. Por eso, os invito a reflexión no sólo sobre esas palabras, si no también qué significa para vosotros tener un Patrimonio Fotográfico cuidado y organizado.

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s