¿Cómo rentabilizar un archivo fotográfico? ABC foto como ejemplo

El pasado 3 de abril en las XXIII Jornadas Académicas FADOC. ICongreso Internacional de Documentación Fotográfica pudimos disfrutar, entre otras muchas ponencias, de la intervención de Federico Ayala Sörenssen, jefe de Archivo y Documentación de ABC.

Federico Ayala- ABC foto

Como ya os contamos en un post anterior (“Archivos fotográficos de prensa. Los 110 años del ABC“), uno de los proyectos que había retomado el equipo de documentación de ABC, era ABC foto como forma de poner en valor sus fondos y difundirlos en la red, además desde hace pocas semanas podemos disfrutar de esta sección en la versión online del periódico.

ABC foto está organizado en diferentes secciones:

Portada: Desde aquí podemos visualizar distintas categorías, las fotografías más compradas, las más vistas o las más valoradas… Pinchar a otras pestañas como Reverso y Anverso o el Revelado (de las que hablaremos a continuación) o utilizar el buscador que nos permite hacer una búsqueda general o acotarla por Categorías, Tipo de Uso, Fecha, Color u Orientación.

“El revelado”: El encargado de esta sección no es otro que Federico Ayala. En esta sección podemos disfrutar de grandes imágenes y aprender un poco más de la historia que hay detrás de ellas (detalles sobre el autor de la imagen, el contexto en el que fue sacada…)

Anverso/Reverso: Esta sección muestra imágenes digitalizadas del archivo y nos permite ver el  de la imagen original: pequeños textos mecanografiados, sellos, anotaciones a lápiz…

Galerías: Podemos ver galerías de fotos temáticas, por ejemplo “La Guerra Civil Española en ABC” con imágenes de la contienda desde ambos bandos, o “Carreras de coches” con imágenes de competiciones automovilísticas de principios del Siglo XX.

Como podéis ver la web es muy completa y tiene materiales de gran calidad visual e histórica al alcance de cualquier curioso, pero ¿simplemente cumple una función cultural? A pesar de que en apariencia podríamos estar consultando cualquier sección de fotografías de un periódico, si pinchamos en cualquiera de las fotografías nos encontramos con esto:

abcfoto1

Todas las fotografías que se exponen en la web pueden ser compradas por los usuarios tanto para uso privado como para uso corporativo, y no solamente eso, sino que podemos calcular el precio de la imagen dependiendo del uso que queramos hacer de esta. Además de esto, podemos compartir con otros usuarios a  través de Facebook, Twitter, Google + o Pinterest.

Si analizamos detenidamente ABC foto podemos ver que no solamente se pone un valor económico a los fondos, sino que permite valorar el trabajo archivístico y documental de este fondo fotográfico desde el SXIX hasta ahora. Contar la historia que hay detrás de una imagen no es posible sin una labor documental cuidada, necesitamos una ficha descriptiva que nos de información sobre lo que estamos viendo, el contexto en el que se realizó la instantánea, la época …

Durante las Jornadas FADOC se discutió reiteradamente sobre la importancia de rentabilizar los archivos fotográficos y creemos que este proyecto es el claro ejemplo de que si se da a la imagen la importancia que realmente tiene, algún día podremos ver otros ejemplos como este en la red y llegar al nivel de otros países como Reino Unido o EEUU.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo rentabilizar un archivo fotográfico? ABC foto como ejemplo

  1. Pingback: ¿Cómo rentabilizar un archivo fot...

  2. Ana dijo:

    Lo que hace el New York Times es impresionante. Mirad este reportaje sobre los rascacielos, interactivo, con autores conocidos locutando, y contextualizando cada imagen. Es impresionante: http://t.co/Ytnin2cezS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s