El sistema bibliotecario francés

Hace tiempo hablamos sobre el sistema bibliotecario español y hoy queremos hacer lo mismo con el francés, ya que nos han resultado curiosas las diferencias existentes entre ambos países.

El sistema bibliotecario francés tiene una organización centralizada, donde coexisten básicamente dos tipos de bibliotecas:

  • Clasificadas ( Classées) o controladas por el estado
  • No clasificadas (Non-classées) bibliotecas o centros de documentación públicos que dependen de fundaciones municipales o privadas.

Su estructura administrativa fue reorganizada por una orden ministerial el 2 de julio de 1975. Toda la responsabilidad paso a ser competencia del Ministerio de Cultura y Medioambiente. La Biblioteca Nacional consiguió una cierta autonomía (aunque sigue bajo la tutela del Ministerio de Cultura) y las universitarias pasaron a depender del servicio de bibliotecas del Ministere des Universites. A su vez el Ministerio de Educación controla el conjunto del sistema escolar (incluidas las bibliotecas escolares o centros de documentación e información creados desde 1974 en cada colegio o instituto)

Actualmente la Biblioteca Nacional de Francia colabora en el proyecto de la Biblioteca Europea, una Biblioteca Virtual que ofrece acceso rápido y fácil a las colecciones de las 48 Bibliotecas Nacionales de Europa y de bibliotecas punteras en investigación.

European Library

La bibliotecas universitarias francesas siguen también un modelo centralizado, utilizan un catalogo común denominado Pancatalogue, que ofrece información bibliográfica y el préstamo de los documentos.

Actualmente las bibliotecas universitarias siguen el Plan Universidad 2000, que intenta adaptar estas bibliotecas a la era digital.

En Francia no existe legislación específica sobre las bibliotecas. Pero existen algunas leyes creadas de forma puntual que establecen el control y la gestión de las bibliotecas.

  • Decreto N º 83-226 de 22 de marzo de 1983 relativo a la gestión y situación financiera de la Biblioteca Nacional.
  • Decreto N ° 94-3 de 03 de enero de 1994, relativo a la gestión, y situación financiera de la Biblioteca Nacional de Francia. (Modifica el anterior, ya que aunque algunos artículos se mantienen otros son modificados)
  • Decreto 2006-1365 de 09 de noviembre 2006, relativo a la gestión y situación financiera de la Biblioteca Nacional (Modifica el Decreto anterior 94-3)
  • Decreto de 9 de noviembre de 1988 relativo al control del Gobierno de las bibliotecas públicas.
  • Código del Patrimonio, art. L. L. 310-1 y siguientes
  • Código General del arte Territorial. R. 1422-1 y siguientes

El derecho de autor y el copyright está muy regulado, llegando incluso a tener una ley similar a la SINDE española, llamada HADOPI pero mucho más dura. Hemos localizado también un decreto sobre el tema en las bibliotecas.

  • Ley Nº 2003-517 de 18 de junio de 2003 sobre la remuneración por el préstamo de la biblioteca y el fortalecimiento de la protección social de los autores.

Aunque no exista legislación específica sobre la gestión bibliotecaria y su patrimonio, se pueden localizar documentos sobre el tema ya que generalmente se establecen una serie de objetivos y disposiciones.

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sistema bibliotecario francés

  1. Pingback: Recopilatorio sobre libros y biblioteca | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s