El sistema bibliotecario y de archivos español

El sistema bibliotecario español está integrado por:

  • La Biblioteca Nacional
  • Las Bibliotecas Públicas del Estado
  • Las Bibliotecas dependientes de los ministerios y organismos autónomos de la administración del estado (excluidas las escolares)
  • Las bibliotecas de las Universidades Públicas
  • Las Bibliotecas de las Reales Academias
  • Las bibliotecas de excepcional interés que se incorporen al sistema bibliotecario español mediante convenio con el Ministerio de Cultura (promueve la cooperación entre las instituciones integrantes del sistema)

La organización estatal, a través del Ministerio de Cultura, es la que se encarga del desarrollo de las competencias relativas a las bibliotecas, concretamente la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

“Los artículos 148 y 149 de la Ley del Patrimonio Histórico Español “establecen que cada Comunidad Autónoma podrá asumir competencias en materias de bibliotecas que no sean de titularidad estatal  y la  defensa del patrimonio cultural español.

Como consecuencia de los  Estatutos de Autonomía y  los Convenios de transferencia de competencias, las Comunidades Autónomas gestionan y organizan el sistema bibliotecario en su propia Autonomía.

Las bibliotecas municipales son gestionadas íntegramente por los ayuntamientos correspondientes. Son creadas a instancia de las autoridades locales y  se encuadran en la propia  administración local, siendo reguladas por la “Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985”.

Por los datos expuestos anteriormente podemos concluir que las bibliotecas son gestionadas por cada Comunidad o Ayuntamiento según su propio criterio, aunque la Administración del Estado promueve la comunicación y coordinación de todas las bibliotecas de titularidad estatal existentes en el territorio español, según el “artículo 61.3 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español “.

El sistema de archivos españoles viene regulado igual que el sistema de bibliotecas españolas por la “Ley de Patrimonio Histórico de 1985 y por la legislación autonómica “ (como en el caso del sistema bibliotecario)

El sistema de archivos españoles está integrado por:

  • Archivos nacionales
  • Archivos regionales
  • Archivos históricos provinciales

Estos archivos están siendo regulados de forma independiente a los archivos del poder ejecutivo, legislativo, judicial y del ejército.

En el caso del sistema de archivos españoles el Estado ejerce su competencia sobre los archivos y organismos archivísticos dependientes directamente de la Administración Central  y las Comunidades Autónomas las  ejercen sobre los archivos y organismos propios.

Después de analizar el sistema bibliotecario español creemos que existen algunas deficiencias:

Se pone poca atención a las bibliotecas escolares; bibliotecas que deberían considerarse realmente importantes porque es importante enseñar a los niños la importancia de la lectura.

También hemos encontrado una gran desorganización en el sistema bibliotecario que parece ser producida por el cese de competencias que hay entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Este descontrol de las bibliotecas choca con el aparente control que hay con los archivos. Parece que existe un mayor control porque es fácil distinguir los tipos de archivos y de quienes dependen, aunque algunos tengan problemas a nivel interno con la organización y el espacio de los fondos.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El sistema bibliotecario y de archivos español

  1. Pingback: El sistema de archivos español | El Documentalista Audiovisual

  2. Pingback: El sistema bibliotecario francés | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: Normativa sobre Bibliotecas en las Comunidades Autónomas | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  4. Pingback: Libros electrónicos en las bibliotecas escolares | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  5. Pingback: Recopilatorio sobre libros y biblioteca | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s