Anteproyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España

Como gran parte de vosotros ya sabréis, el pasado 4 de abril, se presentó y aprobó en Consejo de Ministros el Informe sobre el anteproyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España. El anteproyecto de una Ley que reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española.

bne

Este informe presentado en Consejo de Ministros trata concretamente tres cuestiones:

 1.- Recuperación de rango administrativo: se devuelve a la Biblioteca Nacional el estatus de Dirección General, que había mantenido hasta mayo de 2010, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre las novedades que plantea el texto normativo en relación con los órganos de gobierno, destaca que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca, y velará por su cumplimiento.

Ademas, el Anteproyecto de Ley establece que, una vez promulgado el texto como Ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la Biblioteca Nacional de España.

2.- Régimen de ingresos: En el régimen de ingresos se incluyen los provenientes de actividades propias y de la cesión de espacios. Esta regulación expresa es nueva y contempla como tipos de ingresos los derivados de los precios públicos, las tasas y los ingresos de derecho privado. Se consideran como ingresos de derecho privado aquellos que perciba la Biblioteca por la prestación de servicios o la realización de actividades que, de acuerdo con la Ley, no tengan naturaleza tributaria, no constituyan precios públicos y no deriven del ejercicio de potestades administrativas.

3.- Comité científico: Para fomentar el impulso del desarrollo cultural, científico y económico de la Biblioteca, se prevé la creación de un comité científico con funciones consultivas. Este Comité asesorará en la participación de programas y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en todos aquellos aspectos relacionados con la generación de contenidos y con proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que procuren un mayor conocimiento de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

Como este pequeño informe, no es exactamente el anteproyecto de ley, no podemos saber con qué estamos de acuerdo o en desacuerdo. Por este motivo, os invito a pasaros por la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consultar el pdf del anteproyecto, leedlo y opinad.

En mi opinión creo que faltaría una especificación en el artículo 9. Se debería especificar que el director de la Biblioteca Nacional sea del ámbito bibliotecario, porque aunque se deja entrever que así sea, nunca está de más especificar para no volver a tener los mismos fallos que en el pasado.

Anteproyecto. Artículo 9

Anteproyecto. Artículo 9

Os invito además, a que os paseís por la página del Ministerio no sólo para consultar el pdf si no también, porque hasta el día 7 de mayo se pueden enviar comentarios y sugerencias del anteproyecto por correo electrónico a: sugerencias.normativa@bne.es

¿Vosotros qué modificariais o añadiríais al anteproyecto?

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s