Significado y origen de algunas expresiones populares (Parte II)

  • A buenas horas mangas verdes.

Esta expresión indica que algo o alguien que estamos esperando se presenta cuando ya no es necesario. Los Reyes Católicos crearon un cuerpo de seguridad denominado la Santa Hermandad. Su ropa tenia mangas de color verde y habitualmente llegaban tarde, ganándose a pulso la fama de impuntuales. Fue disuelta en el año 1834 y 10 años después se creó otro cuerpo de Seguridad inspirado en ella: La Guardia Civil. Curioso ¿no?

Evolución del uniforme de la Guardia Civil. ©TVE

Evolución del uniforme de la Guardia Civil. ©TVE

  • A todo cerdo le llega su San Martín

Esta expresión quiere decir que a todo el mundo le llega su hora o el momento de dar explicaciones.  Su origen está en la celebración del día de San Martín (por San Martín de Tours), que se celebra el 11 de noviembre, cuando tradicionalmente se sacrificaba un cerdo (aunque esta tradición era anterior a esta festividad).

  • Estar sin blanca.

Utilizamos esta expresión para indicar que no tenemos dinero, es similar a “No tener un duro”. Blanca (llamada así por su color ya que era blanqueada después de la acuñación para asemejarse a la plata) era una moneda de vellón castellana muy usada entre los siglos XV y XVII y que equivalía a medio maravedí, era la moneda de menos valor de la época.

Blanca acuñada en Valladolid.

Blanca acuñada en Valladolid.

  • Como Pedro por su casa.

Esta frase hace referencia a alguien que se siente cómodo o se comporta con total confianza en un lugar desconocido. Esta frase deriva de “Entrar como Pedro por Huesca”, que hace referencia a Pedro I de Aragón que combatió a los árabes y conquisto Huesca, esta victoria fue tan aplastante que se interpreto que no había existido resistencia y Pedro simplemente había reclamado lo suyo.

  • Se va a armar la de San Quintín.

Esta expresión es muy utilizada para describir un alboroto o una fuerte discusión. El 10 de agosto de 1557 tropas españolas entraron en Francia desde Flandes y atacaron San Quintín derrotando al ejército francés. En conmemoración a este triunfo Felipe II mando construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s