dFoto: Directorio de fondos y colecciones de fotografía de España.

Como os adelantamos ayer, el tema que vamos a tratar hoy está relacionado con un post anterior “Censo-Guía de colecciones fotográficas: Bases para la creación del Centro Estatal de Documentación Fotográfica”, proyecto cuyo principal objetivo consiste en crear un instrumento de control para la identificación y localización de fondos fotográficos y sus colecciones, que a su vez sirva como una herramienta para la protección y la difusión en Internet del patrimonio fotográfico de España, Portugal y Sudamérica.

©dFOTO
©dFOTO

dFoto comparte este objetivo queriendo aunar en una sola web o directorio información sobre todas las colecciones fotográficas españolas, ubicándolas geográficamente y profundizando en sus contenidos. Este completo directorio nos permite bucear en la colección fotográfica de España (pública y privada), dispersa en diversos archivos y lugares. Esto supone no solo una mayor accesibilidad a fondos hasta ahora no conocidos por los usuarios si no que también es una herramienta para la conservación del patrimonio.

Como ellos mismos destacan en su web, este proyecto ve dificultado su rápido avance por la falta de homogeneidad en las colecciones fotográficas de nuestro país y por el desigual interés en recuperar este tipo de patrimonio por las comunidades autónomas.

La web es muy sencilla de usar, nos permite buscar por colecciones e instituciones y dentro de estas disponemos de una búsqueda sencilla y otra avanzada.

Interfaz de búsqueda. ©dFOTO
Interfaz de búsqueda. ©dFOTO

En la búsqueda avanzada podemos filtrar la información delimitando una serie de campos como dependencia de la institución o descripción.

Interfaz de búsqueda avanzada. ©dFOTO
Interfaz de búsqueda avanzada. ©dFOTO

Una vez obtenido el resultado facilita una serie de datos básicos la colección: propiedad y ubicación, situación del archivo o colección, tipos de soportes, condiciones de conservación y acceso, descripción o un enlace a su web entre otros.

No podemos dejar de destacar que en contacto tenemos la posibilidad de sugerir una nueva institución o colección, así que si se os ocurre alguna no dejéis de hacérselo saber.

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

Un comentario en “dFoto: Directorio de fondos y colecciones de fotografía de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: