Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Memoriav

Memoriav es una asociación suiza fundada el 1 de diciembre de 1995 por las siguientes instituciones: La Oficina Federal de Comunicaciones (Biel / Bienne), los Archivos Federales de Suiza (Berna), The Swiss Film Archive (Lausana), The Swiss National Broadcasting Company SRG SSR (Berna), la Biblioteca Nacional de Suiza (Berna) y Fonoteca Nacional de Suiza (Lugano). En 1998 se une como socio el Instituto Suizo para la Conservación de la Fotografía (Neuenburg)

Memoriav es una red nacional de Instituciones cuya misión es trabajar de manera proactiva y sostenible para preservar, valorizar y garantizar un uso amplio del patrimonio cultural audiovisual de Suiza. Sus objetivos son:

  • Conservación a largo plazo: Iniciar, apoyar y promover proyectos destinados a preservar los bienes culturales audiovisuales.
  • Profesionalidad: Ofrecer un marco de trabajo que corresponde a las normas internacionales pertinentes.
  • Accesibilidad: Facilitar el acceso a los bienes culturales audiovisuales y su mejora.
  • Formación básica y avanzada: Crear una plataforma para el intercambio de conocimientos e información.

Para los propósitos de Memoriav, patrimonio audiovisual implica fotografías, grabaciones sonoras, películas y grabaciones de vídeo, así como los instrumentos, información y conocimientos importantes a este contexto.

FOTOGRAFÍA: 

Objetivos:

  • Preservación y accesibilidad al patrimonio fotográfico de Suiza:
    • Iniciar y apoyar proyectos: la restauración y digitalización de las colecciones, la mejora de la accesibilidad de los registros fotográficos.
    • Descripción del estado de los archivos fotográficos con el fin de formular una política para su preservación.
  • Aumentar la conciencia pública en eventos y exposiciones especiales de las colecciones que se han conservado.
  • Creación de una red de competencia, en el que los profesionales de restauración y archivo de los expertos aborden la preservación del patrimonio cultural fotográfico de Suiza.

Proyectos: Memoriav inicia y apoya proyectos para la conservación de documentos fotográficos en peligro de extinción. Estos proyectos ofrecen una amplia gama de actividades, desde la creación de inventarios a la digitalización de las colecciones seleccionadas y la restauración de documentos específicos. Los objetivos comunes a todos los proyectos son la mejora del acceso a los archivos fotográficos y artículos, así como su puesta a disposición del público. La restauración de los registros fotográficos se basa en tres elementos esenciales: un perfecto conocimiento de la historia de la fotografía y los procesos fotográficos, habilidades técnicas y la aplicación de la Carta Internacional para la restauración.

SONIDO / RADIO

Memoriav inicia y apoya proyectos para la preservación y el aumento de la disponibilidad de las grabaciones sonoras etnológicos culturales, políticas y de la música.

De esta manera, han sido capaces de conservar las grabaciones de radio importantes realizadas entre 1933 y 1950 en colaboración con SRG desde 1993. Los aproximadamente ½ millones de cintas en los archivos de SRG también se están siendo digitalizadas y almacenadas en discos duros y cintas de almacenamiento de datos, haciéndolos accesibles en pocos segundos. Además de la digitalización de las grabaciones, los proyectos de Memoriav también aseguran una catalogación de buena calidad, lo que también hace que sean fáciles de encontrar y accesibles.

PELÍCULA

Objetivos:

  • La preservación y accesibilidad de patrimonio cinematográfico de Suiza mediante la organización de “medidas urgentes” para películas en peligro de extinción: apoyar proyectos – por ejemplo mediante la adopción de inventarios de las colecciones o restauraciones; mediante la mejora de la accesibilidad a las películas – por ejemplo, la realización de copias con fines de referencia en las instituciones de archivo.
  • Aumentar la conciencia pública a través de campañas especiales y la presentación de las películas que se han guardado (por ejemplo, de la serie: “Sortie du Labo”).
  • Creación de una red de competencia, en el que los profesionales de restauración y archivo de los expertos aborden la preservación del patrimonio cultural fílmico

Survey of Swiss film collections: Summary

VIDEO / TV

Memoriav inicia y promueve proyectos para la conservación y disponibilidad de grabaciones de TV y vídeo en Suiza.
Memoriav aboga por un mejor acceso a los inventarios de vídeo, por lo que, por ejemplo, las producciones de televisión guardados con su ayuda pueden ser puestas a disposición del público en general.
La red de trabajo aborda los aspectos contextuales y técnicos de la conservación a largo plazo de las grabaciones de vídeo. Gracias a la inclusión de diferentes expertos,  la red de competencia sirve como punto de contacto para las cuestiones de preservación de vídeo de todas las áreas.

Base de datos o “Memobase”:

El objetivo de la base de datos es reunir material recién indexado, restaurado o colecciones digitalizadas de proyectos Memoriav para que esta información sobre el patrimonio cultural de Suiza esté disponible para investigadores, educadores y otras partes interesadas de forma gratuita. Actualmente, Memobase ofrece acceso sólo a los metadatos en las áreas de sonido / radio, el cine y el vídeo / TV en general ya que debido a razones de derechos de autor, sólo es posible acceder a algunos de los contenidos a través de plataformas específicas de streaming.

ficha de catalogación

Desde marzo de 2011, Memobase contiene los metadatos de 303’166 registros audiovisuales, dividido en los siguientes:

Fotografía: 33’807 (13%)
Sound / Radio: 77’301 (25%)
Cine: 8’337 (3%)
Video / TV: 176’880 (58%)
Mixta (Radio / Video): 1’841 (1%)

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Memoriav

  1. Pingback: simpleNewz - EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL RSS Feed for 2014-12-12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s