¿Que son las políticas de información? Ros y López Yepes definen las PID como «el conjunto de medidas o decisiones que ejercen los poderes públicos en sus diferentes niveles -internacional, nacional, autonómico y local- al objeto de ordenar y hacer eficaces, sobre las bases de la coordinación y la cooperación, las instituciones documentarias«
Hasta aquí queda bastante claro ¿no? El objetivo de este post no es otro que analizar las políticas de información del Ministerio de Cultura en archivos, bibliotecas y museos en la actualidad.
En la página Web del Ministerio de Cultura, no hay un lugar concreto donde nos muestren cuales son las políticas de información que sigue el ministerio en relación a los archivos o nos orienten sobre donde localizarlas. Encontramos una breve explicación de la gestión y su organización y una serie de programas tanto internacionales como nacionales relacionados con los archivos en los que participa el ministerio.
El Ministerio de Cultura lleva unas líneas de actuación principales para los archivos:
- Conservación y fomento del Patrimonio Documental Español.
- Difusión nacional e internacional del patrimonio documental y de los Archivos.
- Formación y asistencia técnica.
- Cooperación archivística nacional e internacional.
Como pasa con los archivos no encontramos unas políticas de información definidas. Pero desde que comenzamos a navegar por la Web se aprecia un mayor movimiento relacionado con actividades de difusión de la biblioteca; destacando no solo en las actividades de cooperación bibliotecaria que existen, si no también de formación y la realización de congresos y jornadas que se realizan.
Al igual que con los archivos, el Ministerio de Cultura para llevar a cabo sus actividades lo hace en base a cuatro líneas de actuación principales:
- La cooperación
- Las tecnologías de la información y las comunicaciones
- La mejora de las infraestructuras y recursos bibliotecarios
- La conservación del patrimonio bibliográfico
En el caso de los museos la situación es similar a los dos casos expuestos anteriormente las políticas no están definidas. Aunque viene expuesto de forma clara la gestión que lleva a cabo el Ministerio y la gestión autonómica.
Con respecto a los museos, el Ministerio de Cultura, además de las líneas de actuación, lleva a cabo una serie de actividades para patrocinar estos museos. Estas actividades son por parte de la aportación privada.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Impulso y consolidación de la Red de Museos Estatales.
- Adquisición, conservación, exhibición, investigación y comunicación de las colecciones de los Museos.
- Promoción de los Museos.
- Infraestructuras
- Cooperación
Las actividades de patrocinio son las siguientes:
Para las colecciones:
- Adquisición y donación de bienes culturales
- Restauración
- Investigación y Documentación
Para la difusión:
- Exposiciones
- Publicaciones
- Actividades para el público
Para la arquitectura y los equipamientos:
- Arquitectura y equipamientos
Como habéis podido observar el Ministerio no muestra en ningún lado de su web cuales son sus políticas de información en los distintos ámbitos que nos ocupan, (archivos, bibliotecas y museos) creemos que las actividades que se engloban dentro de las líneas de actuación (y que os exponemos a continuación) son realmente y pueden ser denominadas como sus políticas de información.
Un comentario en “Políticas de información del Ministerio de Cultura para museos, bibliotecas y archivos”