Tipografía y logotipos como marca en series de ficción

Hace algún tiempo os hablamos de la importancia de la tipografía en las cabeceras y carteles de las series de ficción. Hoy queremos continuar con el análisis de estas tipografías pero también ahondar más en la importancia que adquieren como marca para una serie.

Hemos hablado en otros post de la evolución de cabeceras de series de ficción (Simbología en las cabeceras de ficción I, II, III) que han llegado a ser una pieza fundamental en lo que se ha llamado la “Tercera Edad de Oro de la televisión”. Pero si nos fijamos bien en las tipografías, siempre han sido una parte fundamental hasta en la cabecera más simple. Como veremos a continuación, la tipografía ha sido fundamental desde los comienzos de las ficciones televisadas hasta nuestros días.

Como vemos, este conjunto de letras no solamente nos dicen el nombre de la serie sino que se han convertido en logotipos que hacen aunque estén escritas otras palabras nuestro cerebro hace que las asociemos a imágenes de la serie.

Pero no solamente las tipografías se convierten en marcas de una serie. Encontramos también casos en el que símbolos que aparecen en las series se convierten en su marca. A continuación veremos varios ejemplos:


 Un ejemplo claro de que un símbolo de la serie se convierta en un logotipo  es el caso del símbolo de la iniciativa Dharma en la serie Perdidos. La trama de Dharma se va desarrollando a lo largo de la serie pero en un principio los espectadores simplemente conocían el símbolo que la representaba. Aún sin conocer exactamente el papel de Dharma en la trama, el símbolo se convirtió en marca de la serie generando una gran cantidad de merchandising que identificaba a los fans de la serie.

Como podemos ver a través de estas imágenes el marketing ha estado integrado en las producciones de ficción desde las primeras sitcom hasta nuestros tiempos y todos somos capaces de asociar las series que nos gustan a una tipografía o logotipo que la identifique ¿o no estáis pensando ahora en la tipografía de vuestra serie favorita?

 


 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s