El Código Deontológico de los Archiveros

Al igual que os hicimos una mención sobre la Declaración Universal de los Archivos, hoy os queremos mencionar el Código Deontológico de los Archiveros.

Este Código esta comprendido en diez puntos importantes que son:

  • Los archiveros protegerán la integridad de los documentos, garantizando así que puedan seguir constituyendo un testimonio fiable del pasado.
  • Los archiveros valorarán, seleccionarán y mantendrán los documentos en su contexto histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia y preservando y poniendo de manifiesto las relaciones originales entre aquéllos.
  • Los archiveros garantizarán que se mantenga la autenticidad de los documentos durante el proceso de su tratamiento, conservación y utilización.
  • Los archiveros asegurarán permanentemente la accesibilidad y la inteligibilidad de los documentos.
  • Los archiveros dejarán constancia documentada para justificar sus acciones en relación con los documentos
  • Los archiveros promoverán el acceso más amplio posible a los archivos y proporcionarán un servicio imparcial a todos los usuarios.
  • Los archiveros respetarán tanto el acceso como la privacidad, actuando dentro de los límites impuestos por la legislación vigente.
  • Los archiveros utilizarán la confianza depositada en ellos en interés de todos y evitarán hacer un uso de su posición para beneficiarse ellos mismos, o a otros, de modo injusto.
  • Los archiveros tratarán de conseguir la excelencia profesional mediante la sistemática y continuada actualización de sus conocimientos archivísticos y compartiendo los resultados de su investigación y experiencia.
  • Los archiveros colaborarán con los miembros de su misma profesión y con los de otras profesiones para promover la conservación y uso del patrimonio documental de la Humanidad.

 Además de estos puntos, el código nos ofrece unas pautas preliminares que nos permite saber más acerca de los archivos y el por qué se escribió este código.

A pesar de ser un código de poca extensión, recoge en esencia y bien redactado lo que se entiende por código ético de los archiveros hacia los archivos y los documentos que custodian.

Es necesario tener en cuenta estos puntos que se redactan el código deontológico puesto que en temas de archivos no existe mucho más, y el código tiene en esencia todo lo necesario para un archivero.

La idea de que los archiveros colaboren no solo con más archiveros sino también con bibliotecarios, documentalistas y del sector de conservación; hace que miembros de las mismas ramas pero con funciones distintas colaboren entre sí con sus ideas de conservación y prevención de documentos, libros, pinturas, y de toda la memoria histórica del mundo.

Como ejemplo español, encontramos el Código Deontológico de los Archivero Catalanes que podéis consultar aquí.

 Fuentes:

  • Alberch i Figueras, Ramón [2008] : Archivos y derechos Humanos. Gijón. Trea
  • Consejo Internacional de Archivos. Código de ética profesional.
  • Cruz Mundet, José Ramón [2011]: Diccionario de Archivística. Alianza
  • Garcia i Puig, Alfred [2004] : El Codi deontològic dels arxivers catalans. En: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació,
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Archivística y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Código Deontológico de los Archiveros

  1. Pingback: Recopilatorio en Materia de Archivística | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s