El Registro Civil, fuente de información

La creación de la Ley de Registro Civil de 1870 fue importante porque obligó a todos los municipios de España a llevar un registro del estado civil de todos y cada uno de los personas españolas (nacimiento, matrimonio, defunción).

Logotipo-Registro-Civil

Como antecedente al Registro Civil, la Iglesia (Registros parroquiales) ya venía haciendo esto registro desde el Concilio de Trento, sin embargo en ella quedaba registrado bautismo, matrimonio y defunción. En muchos casos en la partida de bautismo era anunciada el día de nacimiento.

La Revolución francesa (1789), tuvo como la consecuencia de la separación del Estado de la Iglesia lo que hizo que se creara su Registro Civil con bastante anterioridad a España. España tardó más en temas de codificación que el resto de países por eso su tardanza en implantar las leyes.

Con la Constitución de 1869, se proclamó la libertad de culto, lo que exigía por tanto la creación del Registro Civil por parte del Estado. Por ello un año más tarde (durante la regencia de Espartero), el 17 de junio de 1870 se crea la Ley provisional “Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio”; y el 13 de diciembre de 1870 se publicó la Ley del Registro Civil, que entraba en vigor el 1 de enero de 1871.

Esta Ley de Registro Civil va a variar de otros países, puesto que no va a depender de los propios Ayuntamientos, sino que dependerán de los Juzgados municipales.

La Ley del Registro Civil estuvo en vigor hasta el año 1957 cuando entro en vigor una nueva en 8 de julio de ese año. Actualmente, esta disposición quedará derogada a partir del 22 de julio de 2014, por la entrada en vigor de  la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio.

Las leyes del Registro Civil tienen mucha importancia, no solo a nivel de estadística para conocer la población año tras año que nace en nuestro país, así como matrimonios, defunciones…. y poder concretar la pirámide de población, sino que tiene su importancia en sí misma en la historia.

Es una fuente valiosa de información puesto que es más fácil a día de hoy poder consultar los libros de Registro Civil que los parroquiales (sin contar que muchos de estos han sido perdidos, quemados, etc.), para poder conocer a nuestros antecesores, investigaciones sobre apellidos y linajes, hacer árboles genealógicos, etc. También al ser más actuales que los parroquiales se han creado modelos de fichas en las que solo hay que rellenar los datos de la persona, por lo que son más fáciles de transcribir.

 Fuentes:

  • Alvarado Planas, Javier [et. al.] [2006]: Manual de historia del derecho y de las instituciones. Madrid. Sanz y Torres. Págs. 834-836.
  • Baró Pazos, Juan [1992] : La Codificación del derecho Civil en España (1808-1889). Universidad de Cantabria. Págs. 181-195
  • Ministerio de Gracia y Justicia [1870] : Leyes provisionales del matrimonio y del Registro Civil. Madrid. Imp. Del Ministerio de Gracia y Justicia. 2ª ed.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Archivística y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Registro Civil, fuente de información

  1. RODOLFO FERNANDEZ dijo:

    NECESITO QUE ME ENVIEN EL NUMERO DE GUIA DE LAS ACTAS POR LAS CUALES YA LES PAGUE Y ME ES URGENTE O DIGANME DE UN TELEFONO PARA CONTACTARLOS

    Me gusta

  2. Pingback: Recopilatorio en Materia de Archivística | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s