Knowledge Management o Gestión del Conocimiento en Despachos

Elegir una estrategia de Knowledge Management o gestión del conocimiento se ha convertido hoy en algo necesario en los despachos. Para lograr los objetivos que nos hemos marcado no podemos dejar nada en el aire, debemos llevar a cabo una gestión del conocimiento planificada, organizada y con unas estrategias claras.

Aunque pueden ir surgiendo problemas lo que debemos hacer es cambiar o adaptar nuestra estrategia, pero sin dejar de tener claro cuál es nuestro objetivo final. Tenemos que tener clara nuestra Misión y visión, realizar análisis estratégicos, formularlos e implantarlos.

Como dice Scott S. Wishart en su artículo ¿En qué me baso para elegir mi estrategia de Knowledge Management?; “Aunque el mundo se ha transformado […]. En esencia, la necesidad de compartir información no ha cambiado en sí misma: se han potenciado los canales, pero la idea de que estandarizando los procesos se logra mejor aprovechamiento del conocimiento, en muchos aspectos, sigue siendo válida.”

Es necesario desarrollar una estrategia de gestión del conocimiento para poder gestionar adecuadamente el conocimiento acumulado. Para que esta gestión sea un éxito se debe lograr que el conocimiento sea compartido al menos entre los miembros de la organización que lo necesiten, para que puedan usarlo para ser más efectivos y productivos en su trabajo.

 Embed from Getty Images

 Jordi Lluch Martínez en su artículo La gestión del conocimiento en los despachos de abogados,  menciona cuatro estrategias y actividades básicas que permiten mejorar el uso que hacemos del conocimiento en nuestra organización, y son:

  1. Identificar necesidades de conocimiento(quién necesita saber qué en nuestra organización)
  2. Identificar las fuentes de ese conocimiento(jurisprudencia, doctrina, experiencias), ya sean externas o propias de la organización
  3. Introducir y sistematizar el conocimiento necesario(adaptar su formato a las necesidades de nuestra organización)
  4. Distribuir el conocimiento de forma óptima(difundirlo a través de canales eficientes y a los profesionales adecuados)

FUENTES:

CASTRO ALONSO, Luis López de. ‘Juego de tronos’: la importancia de fijar la estrategia correcta [en línea]. Legaltoday, 30 de Abril de 2015. Disponible en: http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/estrategia/articulos/juego-de-tronos-la-importancia-de-fijar-la-estrategia-correcta[Consulta: 12 mayo de 2015]

 

LLUCH MARTÍNEZ, Jordi, La gestión del conocimiento en los despachos de abogados. [En línea]. Legaltoday, 16 de Septiembre de 2013. Disponible en: http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/gestion-del-conocimiento/articulos/la-gestion-del-conocimiento-en-los-despachos-de-abogados [Consulta: 12 mayo de 2015]

 

WISHART, Scott S. ¿En qué me baso para elegir mi estrategia de Knowledge Management? [En línea]. Legaltoday, 16 de Mayo de 2008. Disponible en: http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/gestion-del-conocimiento/articulos/en-que-me-baso-para-elegir-mi-estrategia-de-knowledge-management [Consulta: 12 mayo de 2015]

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentación Jurídica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Knowledge Management o Gestión del Conocimiento en Despachos

  1. Pingback: Knowledge Management o Gestión del Conoc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s