Dónde encontrar música de dominio público

Todos sabemos que el dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por  copyright y que pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original.

4146970231_4e85006c6b_z

Pero en el caso de la música debemos tener en cuenta algunos factores:

  • La música escrita puede ser de dominio público, destacando evidentemente las partituras de música clásica de artistas como Mozart, Chopin, Bach o cualquier otro compositor cuyos derechos de autor hayan expirado (cuadros de derechos de autor)
  • La interpretación de un músico no es de dominio público, ya que en este caso pasaría a ser obra derivada protegida por derechos de autor.

Esto significa que puedes utilizar la partitura original en un recital o incluso introducir algún fragmento en mitad de una composición que estés creando pero no puedes utilizar las grabaciones que están protegidas por el copyright.

Una vez aclarado esto os dejamos un listado de webs donde podréis encontrar música o sonido de dominio público

  • Librivox. Audiolibros de dominio público. Su catalogo es variado; poesía, textos religiosos, ciencia ficción, y no ficción. Alrededor del 90%  está en ingles pero existen grabaciones en otros 31 idiomas, entre ellos el español.

16292005029_51f98660c9_z

  • Pdinfo. Proyecto para proporcionar información acerca de la música de dominio público. Ofrecen listas de títulos de dominio público de música y partituras. En algunos casos realizan las grabaciones ellos mismos, por lo que aunque los contenidos son de dominio publico hay que pagar para acceder a ellos.
  • Free Music Projects ofrece música libre de derechos de autor para proyectos audiovisuales y publicitarios. Podemos elegir entre diferentes tipos de licencias según las características del proyecto en el que se vaya a utilizar la música.

Es necesario registrarse y se paga por la descarga, podéis consultar aquí las tarifas

  • Mutopia ofrece partituras de música clásica para su descarga gratuita. Se basan en obras de dominio público, e incluyen obras de Bach, Beethoven, Chopin, Haendel, Mozart, etc..

11037067254_88ccc6d791_z

     Un equipo de voluntarios participa en la composición tipográfica (creando la música            por ordenador) permitiendo así la previsualización de audio para darle una idea                    aproximada de cómo suena la música. Es totalmente gratuita.

  • Free Music Archive es permite descargar música libe y legal sin coste alguno y sin necesidad de registrarse. Es dirigida por WFMU, una emisora estadounidense, y cuenta con “comisarios” que se encargan de seleccionar cada una de las piezas que formarán parte de la fonoteca para asegurar la calidad y coherencia de su fondo.

En otras ocasiones os hemos hablado de algunos mas como; El archivo de internet (que también cuenta con música), Freesound, Sound effetcs y Jamendo.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dónde encontrar música de dominio público

  1. Pingback: Dónde encontrar música de dominio...

  2. Pingback: ¿Donde encontrar fotografía, música y vídeos de dominio público? | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: Dónde encontrar música de dominio...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s