Recursos para planificar nuestros viajes

A la hora de organizar un viaje somos conscientes de que podemos encontrar toda la información que necesitamos en internet, hoy queremos recopilar algunos metabuscadores, apps y bases de datos que os ayudaran en vuestros objetivos.

La Organización Mundial del Turismo es un órgano especializado de las Naciones Unidas. Su biblioteca virtual es la mayor colección en línea de publicaciones y estadísticas de turismo. Incluye el Tourism Factbook; un repertorio sobre el que os hablamos hace tiempo en ¿Cómo buscar localizaciones para una película o una serie? y en el que podrás encontrar datos sobre indicadores turísticos para cada país, y más de 1.100 informes en árabe, español, francés, inglés y ruso.

The World Factbook es una recopilación de datos y estadísticas que realiza la CIA sobre todos los países del mundo, que se actualiza continuamente. Nos pueden interesar los mapas, datos geográficos, transportes pero también nos ofrece información sobre energía, comunicaciones, gobierno, sociedad, etc…

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ofrece en su página web un apartado de recomendaciones de viaje además de información sobre visados, documentación, sanidad y seguridad. Podemos buscar en un mapa interactivo por país, y también nos muestra las últimas actualizaciones.

Los metabuscadores son buscadores en buscadores, es decir; nos permiten realizar búsquedas en distintas bases de datos a la vez. Existen muchos enfocados al turismo que seguro conoceréis como Edreams, Rumbo, Traber o Kayak.

  • Kayak es el más importante en EEUU. Su base de datos es muy amplia e incuye lowcost, una vez realizada las búsquedas podemos filtrar por múltiples opciones.

Resulta interesante que abra una pestaña nueva por búsqueda y en los resultados muestra el precio y el  enlace a la oferta, ya que solo son intermediarios. Dispone de App para Apple y Android.

  • Trabber es el primer metabuscador (solo para vuelos) fundado por dos españoles en el año 2005. Los resultados tienen diversos filtros incluso nos permite sumar gastos por pago con tarjeta y el cargo por facturar maletas.

Resulta interesante la opción de recibir alertas personalizadas en Twitter para vuelos y días concretos.

Una vez tengamos claro el destino, la documentación necesaria, el alojamiento y el transporte nos queda el movernos por allí. Cuando estamos en el extranjero no solemos conectar los datos en el móvil para evitarnos sorpresas desagradables, pero existen algunas Apps que nos pueden facilitar el trabajo de forma offline.

Todos conocemos el traductor de Google, pero lo que probablemente muchos no sabréis es que la App para el móvil  permite descargar los bloques de idiomas de forma que podamos usarlo aunque no tengamos internet. Es recomendable que una vez finalizado el viaje borremos los archivos de idiomas sin conexión ya que ocupan mucho espacio y que cuando vayamos a descargarlos estemos conectados a una red WiFi.

Para poder movernos por la zona, sobre todo si alquilamos un coche, necesitaremos un GPS. Hay distintas aplicaciones como Navigation o Google Maps que nos permiten descargar los mapas antes y luego solo necesitaremos conectar el GPS sin costo alguno.

Evidentemente ambas aplicaciones tienen sus fallos; el diccionario del traductor es limitado y algunas de las direcciones no aparecen en el navegador pero siempre podemos buscar sinónimos en un caso e intentar localizar una calle cercana en el otro.

Publicado por Isabel Borruel

Soy graduada en Documentación complementado mi formación con Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como documentalista en diversos medios de comunicación, especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. En el año 2012 creé junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Actualmente trabajamos en la búsqueda de imágenes y videos para distintos proyectos audiovisuales, e impartimos formación sobre el trabajo de "Archive Hunter".

Un comentario en “Recursos para planificar nuestros viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: