¿Cómo buscar localizaciones para una película o una serie?

Muchos de vosotros os habréis enterado del revuelo producido por el rodaje de Juego de Tronos en España, desde el momento en que comenzaron a buscarse localizaciones en Andalucía hasta la decisión de grabar en Sevilla.

Todos somos conscientes de la importancia de la localización en la ambientación de una serie y película. Aunque parte de esta se ruede en un plato nada es comparable a un escenario natural (ya sea una calle, plaza, un bosque o una playa), aun así debemos tener en cuenta que dependeremos de la climatología.

A su favor podemos destacar la promoción turística del lugar, que seguramente se vera reflejado en un aumento de visitas, como paso en Nueva Zelanda tras el rodaje de El Señor de los Anillos o en España con algunas localizaciones de 8 apellidos vascos.

Las Films Commissions son organizaciones que se encargan de promocionar un lugar para atraer producciones cinematográficas, también sirve de enlace entre las productoras y las autoridades del lugar para solicitar los correspondientes permisos, ofrecen profesionales de todo tipo y pueden conseguir descuentos para el alojamiento del equipo.

En el directorio podéis consultar el listado de Film Commission españolas así como el enlace a la Association of Film Commissioners fundada en 1975 y que cuenta con más de 300 comisiones ubicadas en 30 países distintos.

El Instituto de Turismo de España ofrece información oficial de los principales destinos turísticos del país, esta puede ser otra fuente fiable de información ya que todos los países cuentan con organismos de promoción del turismo.

The World Factbook es una recopilación de datos y estadísticas que realiza la CIA sobre todos los países del mundo. Podemos encontrar información sobre la economía, transportes, geografía, etc… Aquí podéis ver la información recopilada sobre España.

Los datos más actualizados sobre turismo podemos consultarlos en la base de datos Tourism Factbook.

No podemos olvidarnos de Google Maps, que nos permite crear una ruta entre dos localizaciones así como su visualización mediante fotografías realizadas por satélite.

No debemos olvidar que también existen múltiples agencias especializadas en buscar localizaciones para la industria audiovisual.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Formación, Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo buscar localizaciones para una película o una serie?

  1. Alberto dijo:

    Aparte, en hollywood. ( en España no sé ) hay trabajadores especializados en localizaciones, con su propio archivo a la espera de la llamada e indicaciones del productor de turno.

    Crearte tu propio archivo de localizaciones para futuras producciones audiovisuales no es ninguna tontería, puede ahorrarte mucho trabajo.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo, hay que prepararse y todo lo que podamos aportar a través de nuestro trabajo, aunque en el momento no sea algo requerido, nos da valor y nos ahorra trabajo. Es importante mantenerse al día y conocer también que fondos podemos localizar en los archivos o como podemos resolver esas dudas de forma rápida y eficiente. Gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Genial información y muy bien explicada, me ha servido mucho conocer los links que dejaste para buscar estos sitios, gracias por la ayuda

    Me gusta

  3. Pingback: Búsqueda de localizaciones para series: Juego de Tronos. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  4. Pingback: Cómo documentar una ciudad: Madrid | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  5. Pingback: Recursos para planificar nuestros viajes | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s