Como comentábamos hace unas semanas en «El vestuario de Mad Men» esta serie podría ser la delicia de cualquier documentalista audiovisual. Aunque no se trata de una serie histórica sino de un drama de época, los acontecimientos históricos están muy presentes en la ficción, tanto que muchas veces son utilizados por los guionistas para urdir algunas de las tramas.
Aunque Mad Men no cuenta con un documentalista oficial, el script Brett Johnson es el encargado de investigar en las hemerotecas hechos que puedan ayudar a los guionistas.
Como ejemplo de la labor de documentación que realiza la serie el caso más claro es la muerte del padre de Peter Campbell en la segunda temporada. El padre de Peter muere en un accidente de avión de la compañía American Airlines en un momento en que la agencia prepara una campaña de publicidad para otra compañía aérea.
El accidente en el que muere el padre del personaje sucedió en la realidad: el 1 de Marzo de 1962 un Boing 707 que salía del aeropuerto de N.Y cayó nada más despegar en la Bahía de Jamaica.

En el segundo capítulo de la 3ª temporada Pete Campbell y Paul Kinsey se reúnen con los ejecutivos del Madison Square Garden que van a demoler la Estación Pensilvanya (conocida como Penn Station) para construir el nuevo centro de ocio. Ante este hecho muchos neoyorquinos salen a protestar a la calle ante la demolición de la estación.
Como vemos en este corte aparece el eslogan «Save the Penn» y se cita un artículo aparecido en el New York Times escrito por Ada Louise Huxtable titulado «How to Kill a City». El artículo citado en esta escena realmente fue publicado el 5 de mayo de 1963 tras la decisión del Comité de Planificación de la Ciudad de derribar la estación Penn (http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/arts/madmen.pdf), y como veremos en la siguiente imagen el eslogan aparece en los carteles de los manifestantes de la época.

Como podemos observar a través de estos dos ejemplos, los guionistas se sirven de la historia que envuelve el Nueva York de los años sesenta para construir parte de la ficción. Documentando bien cada hecho el espectador se acerca a la «realidad» de la época lo que ayuda a dar «cierta veracidad» al relato.
Me encanta vuestro blog y por ello…
http://archimaldito.com/2014/09/21/doobleeee-premio-wonderful-award-premios-dardos/
http://archimaldito.blogspot.com.es/2014/09/doble-preeeemiooooo-premios-dardos-y.html
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias Archimaldito, un placer 🙂
Me gustaMe gusta