Fuentes de Información básica sobre documentación ambiental

FÁTIMA BARQUERO SÁNCHEZ

La información ambiental compone una temática cada vez más amplia debido a la aparición de nuevos términos que van implantándose en nuestra sociedad, casi siempre, debido a las malas noticias que nos llegan sobre el medio ambiente. Conceptos como cambio climático o sostenibilidad, han dado paso a unidades documentales susceptibles de convertirse en puntos de interés para el usuario a todos los niveles.

globe-109275_1920

Una gran variedad de agentes generan información de este tipo, llevándose a cabo un crecimiento significativo de la documentación ambiental existente, lo que provoca la dificultad, cada vez mayor, de obtener resultados rigurosos en nuestras búsquedas sobre cualquier consulta que hagamos.

La buena noticia, es que existen fuentes de información concretas de donde extraer información fiable. He seleccionado cinco fuentes que describiré a continuación:

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Es una fuente Institucional Internacional. A través de éste programa se facilita y promueve el desarrollo sostenible y uso sensato del medio ambiente global.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Es una organización No Gubernamental que desarrolla y apoya la ciencia para la conservación de especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que éstas tienen en los medios de vida humanos.

World watch Institute

Investiga el impacto del hombre sobre el medioambiente. Publica un informe anual “El estado del mundo” que se obtiene por medio de compra.

World Resources Institute

Colabora con instituciones para intentar encontrar solución a problemas medio ambientales implementando las herramientas necesarias para llevar a cabo acciones prácticas.

Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente a nivel de Unión Europea.

Es una fuente principal de información para todo tipo de usuario, empezando por los responsables de las políticas medioambientales.

En la actualidad, la AEMA tiene 33 países miembros.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuentes de Información básica sobre documentación ambiental

  1. Pingback: Fuentes de Información básica sob...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s