¿Son las redes sociales un buen recurso para archivar nuestras fotografías?

Con el cierre de la red social Tuenti, mucha gente entro en pánico por la pérdida de sus recuerdos por lo que la compañía puso a disposición de sus usuarios una manera de recuperar sus fotos. Pero no es la primera vez que desaparece o acaba en desuso una red social por lo que deberíamos plantearnos, ¿es la forma correcta de mantener nuestro archivo fotográfico?, ¿qué debemos hacer ante esto?

Social Media Icon3

Las redes sociales no son el único problema, las nuevas tecnologías y el desarrollo de los smartphones han hecho que la forma de tomar fotografías y archivarlas cambie. Gracias al desarrollo de la nube y el acceso a ella desde nuestros móviles nuestras fotografías se almacenan pero sin ningún tipo de orden y ningún tipo de selección.
Respecto a la forma de gestionar y almacenar nuestras imágenes podéis encontrar en el blog diferentes recursos

En lo que respecta a las redes sociales debemos plantearnos varias cosas

¿Es una forma segura de almacenamiento?
¿Es necesario que todos mis contactos tengan acceso a mis fotografías?
¿Qué derechos pierdo al publicar mis fotografías en red?

A la hora de subir fotografías debemos tener en cuenta que muchas veces podemos ofender o no agradar a personas que aparecen en nuestras imágenes por lo que debemos plantearnos si es adecuado subir o no una fotografía.

En lo que respecta a los derechos sobre nuestras imágenes, no tenemos en cuenta que muchas de las cosas que colgamos en las redes sociales dejan de pertenecernos y pueden ser utilizadas para fines en los que puede que no estemos de acuerdo. Sobre todo tenemos que tener cuidado con las imágenes que compartimos de menores de edad ya que la protección no es la misma en cada país.
Para más información os recomendamos que leáis este artículo Lo que debes saber sobre las redes sociales y los derechos sobre las imágenes donde encontrareis de forma detallada que derechos tienen las diferentes redes sociales sobre vuestras imágenes.

Sobre el almacenamiento, aunque pensemos que nuestras fotografías van a estar de forma permanente en la red, no sabemos lo que pasará dentro de unos años con Facebook o Instagram por lo que os recomendamos que de vez en cuando reviséis vuestras publicaciones y hagáis copias de seguridad de las imágenes que os parezcan más importantes.

Y desde aquí os invitamos a debatir sobre este tema. ¿Qué opináis vosotros? ¿qué propuestas de almacenamiento hemos pasado por alto?

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Son las redes sociales un buen recurso para archivar nuestras fotografías?

  1. Pingback: ¿Son las redes sociales un buen recurso ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s