Cinematografía incluida en el Patrimonio Audiovisual de la Humanidad por la UNESCO (III): Los Olvidados

ALEXEI GALLEGO DIEZ

Retomando los post anteriores sobre el programa Memoria del Mundo establecido en 1992 por la UNESCO para conservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, continuamos con el largometraje mexicano de Los Olvidados, dirigido por el famoso director de cine español Luis Buñuel en 1950. Esta película fue inscrita como Patrimonio Audiovisual de la Humanidad en 2003, siendo la segunda película en ser nombrada Patrimonio de la Humanidad después de Metrópolis (1927), del director alemán Fritz Lang, inscrita anteriormente en 2001. Le seguirían en 2007 las películas El Mago de Oz (1937), de Víctor Fleming, y La historia de la banda de Kelly (1906) de Charles Tait.

Los olvidados

Anteriormente describíamos y comentamos la historia y los procedimientos de conservación y restauración, que se llevaron a cabo, sobre las películas La historia de la
banda de Kelly y Metrópolis, pertenecientes al Patrimonio Audiovisual. Hoy continuamos en orden cronológico de producción y hablamos sobre el largometraje Los Olvidados.

Los Olvidados, 1950

Los Olvidados se estrenó en México el 9 de diciembre de 1950, con esta película Luis Buñuel obtuvo el galardón de Mejor Director en el Festival de Cannes en 1951, asimismo consiguió el Premio Ariel de Oro otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Director del cine mexicano en ese mismo año. El negativo original, de nitrato de celulosa, del largometraje fue presentado por México como Patrimonio Cinematográfico Nacional en 2003, siendo inscrito en el Registro de la Memoria del mundo por la UNESCO ese mismo año.

El negativo original, y otros materiales relacionados con el mismo, se encuentran custodiados en las instalaciones de la Filmoteca UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México. Esta institución además se encargó de realizar las labores de restauración y duplicados de la cinta y, fue en este lugar, donde encontraron en 1996 un final alternativo, e inédito hasta la fecha, del filme.

Sinopsis

La película habla sobre problemas socio-económicos de los suburbios y barrios marginales de la Ciudad de México. Narra la historia de una banda de adolescentes que viven en la miseria, El Jaibo, que acaba de escapar del reformatorio se reúne en el barrio con su cuadrilla, Pedro, Cacarizo y otros más. Jaibo convence al grupo para comenzar a realizar actos delictivos para poder sobrevivir.

La primera víctima de la banda es Don Carmelo, un músico ciego que gana una miseria tocando en el mercadillo. Un día El Jaibo, acompañado de Pedro, busca a Julián en su trabajo para ajustar cuentas él, porque piensa que fue por su culpa que acabara en el correccional. Después de una discusión Jaibo agrede por la espalda a Julián y le golpea con un palo hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente la pandilla descubre que Julián murió a causa de la paliza, Jaibo habla con Pedro y realizan un pacto de silencio con respecto al asesinato, cambiando la vida de los personajes.

Historia de Los Olvidados

Los Olvidados se rodó entre febrero y marzo de 1950 en Ciudad de México, en los estudios Tepeyac, hoy ya desaparecidos, y en los exteriores de barrios pobres de la ciudad. Tuvo una inversión elevada para la época, alrededor de 450 mil pesos (23.000 euros). Se estrenó el 9 de noviembre de 1950, pero fracasó en su estreno y no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica, la calificaban como una película provocadora en donde solo aparecía la miseria de México, siendo una falsa realidad del país, lo que incitó reacciones violentas.

Los sindicatos y asociaciones conservadoras solicitaron la expulsión de Buñuel de México porque señalaban que éste atacaba al país con su película, fue retirada de los cines a los poco días. A pesar de su fracaso en su estreno comercial, hubo personas que salieron en su defensa, tanto en México como en Francia, sobre todo en grupos de intelectuales. En 1951 Buñuel obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, por lo que la película fue reestrenada en las salas de la capital de México, donde tuvo mayor éxito, tanto con el público como con la prensa. Posteriormente conquistó 11 premios Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, incluidos el de Mejor película y Mejor Director.

Los Olvidados fue producida por Oscar Dancigers, cuando éste murió en 1976 su compañía Ultramar Films fue adquirida por los estudios cinematográfico Clasa Films (Cinematográfica Latino Americana Sociedad Anónima), incluyendo los derechos totales de las películas de Buñuel bajo esta productora, entre estas Los Olvidados. Clasa Films era propiedad de Manuel Barbachano Ponce y Gabriel Figueroa, tras la muerte de Barbachano Ponce en 1994, una empresa mexicana de medios de comunicación, Televisa S.A., compró los derechos del filme.  La compañía de Televisa S.A. ingresó el negativo original del film en la Filmoteca de la UNAM, como depósito, con el fin de preservarlo y conservarlo en las condiciones adecuadas. El negativo original en soporte de nitrato de celulosa estuvo perdido durante veinte años, se encontró viejo y muy utilizado. La Filmoteca restauró el negativo original, y realizó un duplicado maestro y un duplicado negativo para poder realizar diversas copias, se pasaron sus soportes originales de nitrato de celulosa a acetato de celulosa y a poliéster.

En 1996 se organizó una exposición sobre Buñuel titulada ¿Buñuel! La mirada del siglo, que se organizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La Filmoteca UNAM colaboró en la tarea documental y fotográfica de algunos apartados, seleccionando algunos fotogramas de la película para ampliarla en buena calidad. Por lo tanto recurrieron a la mejor copia que se encontraba en la Filmoteca. Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la institución, y su equipo, recibieron la copia maestra con ocho rollos de la película, pero en la ficha técnica aparecía que existía un noveno, Gaytán solicitó el noveno rollo donde descubrieron el final alternativo de la película, rodado por el propio Buñuel.

En 2003 el negativo original en nitrato de celulosa de la película fue propuesto por la Filmoteca de la UNAM en colaboración con Cineteca Nacional de México, instituciones responsables de salvaguardar y conservar la memoria fílmica de México. En ese mismo año, la UNESCO incluye la película como Memoria del Mundo, quedando por delante la película estadounidense El Mago de Oz dirigida por Víctor Fleming. Los Olvidados fue declarada Patrimonio Audiovisual de la humanidad, principalmente porque constituye un documento de valor social incalculable para México.

En octubre de 2010, la Filmoteca de la UNAM encontró un tráiler comercial de la película, en el cual aparecían varías escenas que no se mostraban en la versión original de la cinta, por lo tanto eran imágenes inéditas hasta la fecha.

Final alternativo

La escena comienza del mismo modo, Pedro, uno de los protagonistas, entra al pequeño establo de la casa de su amigo El Cacarizo. Allí se encuentra escondido El Jaibo, ambos se pelean en lo alto del pajar, éste último cae al suelo rompiéndose el cuello. Pedro busca en los bolsillos del petate de El Jaibo, saca el billete de cincuenta pesos, que le había entregado anteriormente el director de la escuela correccional, y se va del corral. Posteriormente Pedro se encuentra con Ojitos en la calle, y duermen juntos tapándose con papel de periódico. El siguiente día, Pedro se dirige a la escuela granja, terminando la película cuando éste entra por la puerta.

El final alternativo de la película posiblemente se realizó a petición de Oscar Dancigers, el productor del filme, por miedo de que no le permitieran estrenar la película o la censuraran por su contenido crítico y social. Posteriormente fue estrenada en Cannes en 2003, con el segundo alternativo.

Imágenes inéditas

En octubre de 2010 la Filmoteca de la UNAN descubrió imágenes inéditas de la película en el tráiler comercial. En las escenas nuevas se muestra: a El Jaibo abrazando a la madre de Pedro en la cocina de su casa; a Ojitos matando una rata con un palo y después cogiéndola de la cola; a los hermanos de Pedro jugando con canicas y unos pollitos en el suelo de su casa; y a Meche y su abuelo tirando el cadáver de Pedro en un descampado, donde se aprecia que el cuerpo es claramente un muñeco. A parte de estas escenas y de los planos que si se muestran en el filme, en el tráiler también aparecen planos del final alternativo, descubiertas y mostradas años atrás, y otras escenas que si suceden en la película pero los planos son tomados desde otros ángulos ligeramente distintos, es decir, que no aparecen tampoco en la versión final.

Ficha técnica

  • Título: Los Olvidados
  • Año: 1950
  • Duración: 85 min.
  • País: México
  • Director: Luis Buñuel
  • Guionista: Luis Buñuel, Luis Alcoriza.
  • Productor: Oscar Danciger, Sergio Kogan, Jaime A. Menasce
  • Productora: Ultramar Films
  • Música: Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter
  • Fotografía: Gabriel Figueroa
  • Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Miguel Inclán, Estela Inda, Jesús García, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Efraín Arauz, Sergio Virel, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mário Ramírez
  • Sonido: Mono (RCA High Fidelity Recording)
  • Color: Blanco y negro
  • Formato: 35 mm

Bibliografía:

Ros Galiana, F. y Crespo y Crespo, R. (2002). Los olvidados, Luis Buñuel (1950). Valencia: Nau Llibres.

http://cvc.cervantes.es/actcult/bunuel/entrevistas/trujillo.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/cultura/1288862504.html

http://www.filmoteca.unam.mx/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s