Iniciativas para la conservación del patrimonio audiovisual

La Unesco estableció en 2005 el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

1284840104857pelisdn1.jpg

En 2010 su directora, Irina Bokova, señalo que las películas, videos y materiales grabados de la radio son testimonios de nuestra historia, parte de ellos se han perdido para siempre por abandono, destrucción, deterioro y obsolescencia tecnológica  y que su desaparición representa un empobrecimiento irremediable de la memoria mundial.

Los documentos audiovisuales, como las películas, los programas de radio y televisión, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Por su capacidad de trascender fronteras, entre ellas lingüísticas y culturales, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.

Pero lamentablemente se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida.

[Hancock, WI, 1941] – Arthur Higgins Collection

[Hancock, WI, 1941] – Arthur Higgins Collection

A continuación recopilamos algunas iniciativas, unas con apoyo institucional y otras sin el, para la conservación de este patrimonio:

Y vosotros ¿cuales conocéis?

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s