Iniciativas para la conservación del patrimonio audiovisual

La Unesco estableció en 2005 el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

1284840104857pelisdn1.jpg

En 2010 su directora, Irina Bokova, señalo que las películas, videos y materiales grabados de la radio son testimonios de nuestra historia, parte de ellos se han perdido para siempre por abandono, destrucción, deterioro y obsolescencia tecnológica  y que su desaparición representa un empobrecimiento irremediable de la memoria mundial.

Los documentos audiovisuales, como las películas, los programas de radio y televisión, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Por su capacidad de trascender fronteras, entre ellas lingüísticas y culturales, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.

Pero lamentablemente se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida.

[Hancock, WI, 1941] – Arthur Higgins Collection
[Hancock, WI, 1941] – Arthur Higgins Collection

A continuación recopilamos algunas iniciativas, unas con apoyo institucional y otras sin el, para la conservación de este patrimonio:

Y vosotros ¿cuales conocéis?

Publicado por Isabel Borruel

Soy graduada en Documentación complementado mi formación con Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como documentalista en diversos medios de comunicación, especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. En el año 2012 creé junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Actualmente trabajamos en la búsqueda de imágenes y videos para distintos proyectos audiovisuales, e impartimos formación sobre el trabajo de "Archive Hunter".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: