The Man in the High Castle, una ucronía muy real

Ucronía: Reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente.

Una vez resuelto lo que es una ucronía (yo tampoco sabia lo que era hasta ahora), hoy quiero hablaros de la serie The Man in the High Castle que, aunque su primera temporada fue estrenada el pasado otoño, creo que merece la pena dedicarle un post (aunque sea un poco tarde).

Trama

¿Qué hubiese pasado si la Alemania Nazi y Japón hubiesen ganado la II Guerra Mundial? Pues esta es la trama de esta “ficcion historica”. Basada en el libro “El hombre en el Castillo” de Philip K.Dick, la producción de Amazon nos presenta un Estados Unidos dividido en tres partes. La costa este dominada por los Nazis, la zona oeste (dominada por los japoneses) y una zona intermedia llamada la zona neutral (situada en las montañas Rocosas). En la zona este, la cultura americana típica de los años 60 se desarrolla bajo el mando del Tercer Reich alemán, mezclando los ideales americanos con la semiología y la cultura Nazi. Por otro lado, en la parte oeste, los japoneses dominan el territorio americano a modo de colonia: se han adquirido algunas tradiciones japonesas (por ejemplo la practica del aikido por ciudadanos estadounidenses)y se instalan fabricas que producen para el mercado japones. La zona neutral es una zona semidesierta que sirve como tránsito de un lugar a otro y donde no se imponen leyes, aunque esta bajo vigilancia de ambos bandos.

Man High Castle (TV Series) map

¿Qué hace interesante esta serie?

Desde un punto de vista documental, esta serie destaca por la integración de elementos culturales reales en un mundo ficticio que hacen que los espectadores puedan identificarse con una realidad que nunca ha existido. Además es interesante la integración de imágenes reales de la II Guerra Mundial (no voy a contar mas para no desvelar parte de la serie)y de algunos hechos históricos extrapolados a esta historia como podría ser la Guerra Fria (en este caso protagonizada por Alemania y Japón) o la existencia de grupos clandestinos que crean “una resistencia”muy acorde con la realidad europea de mitad del sXX.

Si echamos un vistazo a su ficha en IMDb podemos ver que en equipo técnico hay gran cantidad de asesores militares. Esto se debe a la fuerte jerarquización del ejercito alemán y la aplicación de esta estructura en el nuevo ejercito americano. Por ello también hay un detalle muy cuidado a la hora de la utilización de armas y llama la atención que uno de los personajes trabaja fabricando armamento tradicional americano como subvenir para los japoneses.

Los personajes

Un punto fuerte de esta trama son los personajes. No tienen características singulares y ninguno destaca especialmente, pero su atractivo radica en la historia que los rodea. Podemos ver personajes estadounidenses que apoyan a los Nazis desde un primer momento, vencidos en la guerra que se han acomodado a los nuevos regímenes, judíos convertidos que intentan pasar desapercibidos en la sociedad, nuevas generaciones que luchan por liberar el país del yugo de los vencedores… características que bien pueden recordarnos a la Historia incluso a la Historia de España en algunos aspectos.

A modo de conclusión

A modo de conclusión y desde una opinión personal, recomiendo a todo el mundo que vea esta serie. En mi caso en particular, los personajes principales no me llegan a convencer del todo pero el imaginario creado para la acción está tan bien construido y los personajes secundarios son tan impredecibles que hacen que la serie no pase por momentos bajos en ningún momento.

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s