¿Cual es el libro impreso más antiguo del mundo?

Al leer la pregunta del título, la primera respuesta que suele venirse a la cabeza es La Biblia de Gutenberg, que fue impresa hacia 1454. Sin embargo, algunos no saben que esa no fue la primera obra impresa por Gutenberg y que, aunque lo hubiera sido, tampoco podría llamarse la primera, puesto que en el año 1900 aparecieron en China un conjunto de libros impresos, uno de ellos, El Sutra de diamante, fechado en el año 868 D.C, nada menos que seis siglos antes de que Gutenberg naciera.

gutenbergAlgunas personas no saben que el primer libro impreso por Gutenberg no fue su famosa Biblia, sino El misal de Constanza, del que solo se conservan tres ejemplares en todo el mundo. El motivo de esta creencia errónea es que la Biblia tuvo una tirada mucho más amplia, 180 ejemplares, y por eso se toma la fecha de su impresión como el nacimiento de la era de la imprenta.

Además, como decimos más arriba, está comprobado que en China existió una imprenta muy anterior a la suya, de la que salieron los libros que se encontraron en el año 1000. Entre estos libros se encontró el Sutra de diamante, del que tampoco puede afirmarse que sea el primer libro impreso de la historia, pero sí que es el primero del que tenemos constancia por ahora, gracias a que está fechado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se imprimieron de forma diferente: el Sutra de bishengdiamante se hizo con placas en las que los tipos o letras de porcelana estaban fijos, mientras que para la Biblia de Gutenberg, los tipos eran móviles y podían de este modo reutilizarse para imprimir otras obras literarias. Por este motivo, se dice hoy en día que la Biblia de Gutenberg es el primer libro impreso “mediante sistema de tipos móviles”.

Es lógico pensar que la imprenta en ambos continentes evolucionó siguiendo los mismos pasos, aunque en diferentes momentos del tiempo. La única diferencia es que en Europa las modificaciones que se le fueron haciendo a la máquina, las llevó a cabo la misma persona, Gutenberg, conocido por todos, que presentó el invento ya terminado a la sociedad.

En China sin embargo, estas modificaciones tardaron más tiempo en llegar, la imprenta se fue desechando por diferentes razones y fueron tres personas las que hicieron cambios en ella para llegar al mismo modelo al que siglos después llegaría Gutenberg.

tipos móvilesSe desconoce al creador de la imprenta de tipos fijos, con la que se hizo el Sutra de diamante y los libros que aparecieron con él, pero sí se sabe que fue Bi-Sheng quien ideó por primera vez la imprenta de tipos móviles, que seguían siendo de porcelana. Y dos siglos después, un monje coreano llamado Baegun, cambió la porcelana por el metal para la fabricación de tipos por ser más resistente y duradero.

Siempre quedará la duda de si Gutenberg tenía algún conocimiento de lo acontecido en China, pues, aunque las precarias comunicaciones de la época hacen pensar que fue prácticamente imposible, la similitud de ambos inventos, lleva siquiera a sospecharlo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s