Rutas turísticas basadas en series de ficción

En ocasiones anteriores os hemos hablado de los rincones por los que ha pasado Juego de Tronos durante sus  rodajes en España. El paso por nuestro pais de la serie de la HBO ha dado lugar a la creación de rutas turísticas para los fans de la saga lo que ha supuesto un incremento notable del turismo nacional e internacional a lo largo de le geografía española. Hoy quieremos compartir con vosotros algunas series que han dado lugar a rutas turíscas y que se han convertido en reclamo de visita para algunos rincones del mundo.

Tour de Sexo en Nueva York

Aunque hay que decir que la ciudad de los rascacielos no necesita de ningun tour para reclamar la atención de los turistas, las cuatro chicas “que vivían en cuatro puntos diferentes de Manhattan”ayudaron a muchos locales de la ciudad a ser visita indispensable en Nueva York.

Carrie Bradshaw's House From Sex And The City (1149739647).jpg
By Rob Young from United Kingdom – Carrie Bradshaw’s House From Sex And The City, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32244119

El tour de “Sex and the city”cuesta alrededor de 40 euros y duranta 3 horas y media. El autobus hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de la serie (el Hotel Plaza, la pastelería Magnolia, la casa de Carrie, el jardín donde se casa Miranda etc…).

Ruta Outlander, Escocia

Standing Stones of Callanish (Callanish I) (9605427).jpg
CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=550863

El pais de las Highlands ha servido de escenario para multiples filmaciones de todo tipo (incluso para ambientar la película de Pixar “Brave”) y esto no ha pasado desapercibido para el gobierno escocés que promueve las visitas por las localizaciones de series y películas. Lo que llama la atención es que desde el estreno de la serie el turismo en los puntos claves ha aumentado en un 26% por ciento y se preevee que se mantenga hasta  2020.

En este caso el fenomeno fan ayuda no solo ha aumentar el turismo sino a conocer de antemano la historia del lugar que se va a visitar ya que al tratarse de una serie historica, la gente suele ir con un conocimiento previo. Si navegais por https://www.visitscotland.com/see-do/attractions/tv-film/outlander/ encontrareis información interesante sobre los puntos de rodaje de la serie y un mapa interactivo pero os recomiendo que si os interesa hacer esta visita pincheis en http://masedimburgo.com/2015/04/21/ruta-escenarios-outlander-escocia/

Game of Thrones, Irlanda, Croacia e Islandia…

El caso de Juego de Tronos es un caso excepcional porque se extiende mundialmente. Al haberse rodado toda la serie en diversas localizaciones, podemos encontrar diferentes tours a lo largo de la geografia europea.

En Irlanda nos encontramos con “Winterfell tours” que no solo nos ofrece visitas guiadas por la Irlanda de Invernalia sino que ofrece clases de tiro con arco, tours en bicicleta, camping, disfraces, etc…

La capital de Croacia con tours más sencillos, nos ofrece un paseo a pie por Desembarco del Rey y la entrada a alguno de los edificios donde se ha rodado la serie.

The walled city of Dubrovnik
By Michaelphillipr; cropped and edited from the originalFile:Dubrovnik 042.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18064748

Por último, el tour islandés nos ofrece un viaje de cuatro días en “Iceland. Beyond the wall” por un precio alrededor de los 600 euros en el que se pueden recorrer los lugares de rodaje de la Guardia de la Noche, Los caminantes blancos y los salvajes.

Como podemos ver, el turismo televisivo puede ser diferente según el tipo de ficción al que haga alusión. Hemos elegido tres series de diferentes temáticas y diferentes géneros: una comedia que nos habla de un momento actual, un drama que nos habla de un momento histórico, y una serie que nos muestra un mundo ficticio y los tipos de turismos se enfocan de forma diferente: el primer tour se enfoca para conocer una ciudad actual; el segundo nos lleva a recorrer la historia de un país; y el tercero a ver y recrear con elementos reales un mundo de fantasía.

Las Film Commission ya no buscan que se ruede en sus ciudades solamente por el incremento económico que se da durante el rodaje sino por la promoción turística posterior ya que es fácil con el acceso a internet averiguar dónde se han rodado nuestras escenas favoritas. Pero ¿es totalmete positivo el aumento masivo del turismo? En el caso de Sexo en Nueva York, pensando en que un turismo como ese no tiene mayores consecuencias, hay que recalcar que el famoso portal de la casa de Carrie esta vallado para los turistas por el desgaste que llegó a tener y el malestar de las personas que habitaban ese edificio. En lo respectivo a Juegos de Tronos o Outlander podemos encontrarnos con un deterioro del Patrimonio cultural por el transito masivo de personas y un descuido en favor de un beneficio económico.

Si queréis ahondar más en este tema os recomendamos el siguiente artículo “Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva”donde encontrareis una reflexión más exhaustiva del impacto de las series en el turismo.

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s