Soportes obsoletos

Muchos de nosotros, sobre todo los que rondamos la treintena o ya la hemos dejado atrás hemos conocido infinita variedad de soportes que nos han acompañado durante un periodo de nuestras vidas. Actualmente debido a la moda vintage algunos de ellos se han vuelto a poner de moda y han visto como ha crecido su demanda, otros en cambio se han ido para no volver.

  • Disco de vinilo. Medio de almacenamiento analógico de ploricloruro de vinilo (derivado del plástico) estriado en espiral. En su momento era un formato de gran duración que ofrecía un sonido de mejor calidad.
Soporte analógico. Disco de vinilo

Wikimedia CC-By-SA. ©Felipe Micaroni Lalli

 

Parecía que este soporte estaba destinado al olvido cuando las tiendas de música redujeron su oferta de vinilos a un rincón y los expositores se coparon con CDs. Su oferta se mantuvo en tiendas especializadas pero su resurgir ha producido que incluso se creen sellos especializados en este soporte.

Las razones son diversas; gente a la que le gusta el sonido o disfruta del ritual para poner a funcionar el tocadiscos, su estética que invita a coleccionarlos, la moda…

  • Cinta de cassete. Medio de almacenamiento analógico que consta básicamente de dos pequeños carretes entre los cuales se pasa una cinta magnética, recubierto por una carcasa protectora. La cinta ofrece dos pares de pistas, una por la cara A y otra por la B.
Soporte analógico. Cassete

Wikimedia CC-By-SA. ©Felipe Micaroni Lalli

Originalmente se usaban para el dictado pero las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a su uso como soporte universal hasta la generalización del uso de los CDs.

Seguro que algunos de vuestros recuerdos están ligados a las cintas de cassete, desde el uso de un walkman al rebobinado de la cinta con un bolígrafo bic. Muy mítico ¿no?

  • Disquete. Soporte magnético de almacenamiento de datos, formado por un disco de material magnetizable encerrado en una cubierta de plástico cuadrada que se usaba para guardar datos desde el ordenador, o para instalar los programas.
Soporte magnético. Disquete

Wikimedia

Su capacidad ahora resulta risible, pero en su momento nos apañábamos sin ningún problema ya que no conocíamos otra cosa. Eran muy resistentes aunque teníamos que tener cuidado con el polvo y debido a su reutilización acababan desgastándose.

¿Qué otros soportes recordáis ?

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soportes obsoletos

  1. Pingback: Soportes obsoletos (Parte II) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s