Documentación en películas: Buenas noches y buena suerte

Hoy se estrena como colaborada en El documentalista Audiovisual Gemma del Teso Martín que nos hablará de la documentación y la utilización de imágenes de archivo en la película Buenas Noches y buena suerte.

bybTítulo original: Good Night, and Good Luck. Año 2005. Duración: 90 min. País: Estados Unidos. Director: George Clooney. Guión: George Clooney, Grant Heslov. Fotografía: Robert Elswit (B&W). Reparto: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank Langella, Patricia Clarkson, Thomas McCarthy, Matt Ross, Tate Donovan, Ray Wise, Alex Borstein, Grant Heslov, Robert Knepper. Productora Warner Independent Pictures / 2929 Entertainment / Participant Productions. Género. Drama Palabras clave: Periodismo. Televisión. Política. Años 50. Basado en hechos reales.

De una película solemos nombrar a sus actores, a su director, su género y trama principal…; en ocasiones citamos hasta a su guionista, a su Director de Fotografía o al compositor de su música. Quien nunca suele formar parte de nuestras referencias es el Equipo de Documentalistas y el trabajo de documentación (en ocasiones correcto y exhaustivo, en otras menos) que realizaron durante meses, especialmente si se trata de un drama histórico basado en hechos reales, como es el caso que nos ocupa.

Buenas noches y buena suerte se basa en la entrevista que el periodista Edward Murrow realizó al senador McCarty sobre su “Comité de Actividades Antiamericanas” en su programa de televisión. Podríamos argüir que en este caso, al tratarse de una entrevista real televisada, la cantidad de material audiovisual existente es numeroso y de fácil acceso. Y no deja de ser cierto. Al menos la primera parte. Porque el hecho de que exista mucho material documental —fotos, documentos, prensa, audios, imágenes en movimiento— a nuestra disposición sobre un hecho o acontecimiento histórico no implica que todo ese material sea útil y relevante para la película. Es más, supone un reto para el Equipo de Documentación, que deberá hacer un trabajo de investigación y selección aún mayor. El exceso de material tiene su lado positivo, pero también uno negativo.

Fruto de una decisión creativa (no hacer que un actor interprete a McCarty, sino usar la figura del propio McCarty haciendo de “sí mismo” a lo largo de la cinta), durante la película se utilizan numerosas imágenes reales de archivo extraídas de las apariciones del propio McCarty en el programa See it now para “construir” su personaje.

byb2

Este hecho obliga a mantener una coherencia exquisita con la entrevista real para que las preguntas que hace David Strathairn en el papel de Murrow casen a la perfección con las respuestas del verdadero McCarty. Todo un reto.

Si os quedáis a ver todos los créditos, hacia el final descubriréis los nombres del Equipo de Documentalistas —casi como si de un simple agradecimiento se tratara, pero eso da para otro tema— que participó en ella e hizo ese juego posible: Kenin Rabin, del Archival Scene Research (que recibió el Premio FOCAL Internacional en 2006 por el Buen Archivo de video en un largometraje); Lisa Oberhofer, de BBC /CBS y Liaison Andrew Noren como responsable del additional Film Research.

Lejos de lo que podáis pensar, el trabajo de un Equipo de Documentalistas no consiste únicamente en buscar imágenes en uno o dos archivos (el de la BBC y la NBC en este caso concreto) a través de internet y negociar las licencias, derechos de autor y autorizaciones para el uso legal de todo el material seleccionado, sino en mucho más. Además de los de la BBCBBC Motion Gallery— y la NBC —NBC News Archive—, hay que contactar con otros Archivos Audiovisuales (todos los que uno piense que puedan tener algún material de interés, aunque sean apenas unos fotogramas), ver su fondo, seleccionar lo que a uno le interesa y negociar los tramites necesarios para poder usarlo en una película comercial.

Por si esto no fuera poco, el Equipo de Documentalistas de Buenas noches y buena suerte tuvo que enfrentarse a un reto aún mayor: asesorar al equipo de dirección para que las imágenes que iba rodando con los actores se ajustaran a las reales de archivo previamente seleccionadas, de modo que el montaje final Plano/Contraplano de la entrevista que aparece en la película casara a la perfección, algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Los archivos consultados para Buenas noches y buena suerte y de los que se extrajo metraje son:

1. BBC Motion Gallery, en cuyo fondo se puede encontrar todo el contenido de CBS News y que puede consultarse a través de Gettyimages, lo que facilita enormemente el trabajo de búsqueda de los investigadores.

2. La universidad privada Tufts, que posee una colección con material de Edward R. Murrow durante su periodo en CBS. Tufts contiene una sección exclusiva sobre la película y su fondo está digitalizado, aunque algunas imágenes y documentos son de acceso restringido.

3. NBC News Archive. La cadena NBC y su colección NBC News posee contenido audiovisual sobre numerosos eventos ocurridos durante varias décadas.

4. The Library of American Broadcasting, que pertenece a la Universidad de Maryland y facilita tanto a la industria —radios y cadenas de TV—, como a las comunidades académicas el acceso a su contenido audiovisual.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s