El Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid durante la Guerra Civil creado por el Consejo de Orden Público pronto paso a formar parte de la Delegación de Propaganda y Prensa, y posteriormente del Ministerio de Propaganda tras su creación en 1936. Una vez finalizada la guerra pasa a formar parte del patrimonio de la Delegación Nacional de FET y JONS, llegando a usarse como instrumento de represión. Actualmente forma parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está disponible como un recuerdo a las víctimas de la guerra a través de PARES.

Su objetivo principal era controlar el material fotográfico e identificar a los fotógrafos profesionales que trabajaban en el área republicana. Gracias a esto conocemos la autoría de las imágenes y probablemente os sonaran algunos de los fotógrafos; hermanos Mayo, Alfonso, Kodak o Vidal.

El archivo está organizado en base a 29 categorías temáticas (siguiendo los inventarios originales), algunas de ellas divididas a su vez en subcategorías. las modalidades de búsqueda son las siguientes:
- Sencilla. Nos permite introducir texto libre, buscar por autor o signatura (en el caso de que la conozcamos).
- Categorías. Podemos filtrar por 29 categorías temáticas como: Acontecimientos, armas, carteles de propaganda, edificios y lugares destruidos, evacuación, frente o trabajo en la retaguardia. Una vez seleccionada una nos permitirá filtrar a su vez por autor o signatura.
- Catálogo. Ofrece una visión general con todos los fondos, aunque si buscamos algo concreto no es nuestro sitio. Nos indica que el archivo está compuesto por 6095 imágenes, pero queremos destacar que la mitad de ellas son los sobres que contienen las fotografías, por lo que su número real es 3051 imágenes en blanco y negro montadas en soportes de cartón.

La información que se proporciona sobre las fotografías es escasa pero nos permite situarnos en el momento y lugar; título, signatura del documento original del AGA, categoría, geográficos (provincia y localidad) y autor.
Solo nos queda recomendaros su visita aunque no busquéis ninguna fotografía en concreto, dejaros sorprender.
Por ultimo no olvidéis que las fotografías están sujetas a derechos de autor, en España hasta 75 años después del fallecimiento del mismo, por lo que debéis contactar con el archivo para su uso.