Archivo fotográfico de Propaganda y Prensa de Madrid durante la Guerra Civil

El Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid durante la Guerra Civil  creado por el Consejo de Orden Público pronto paso a formar parte de la Delegación de Propaganda y Prensa,  y posteriormente del Ministerio de Propaganda tras su creación en 1936. Una vez finalizada la guerra pasa a formar parte del patrimonio de la Delegación Nacional de FET y JONS, llegando a usarse como instrumento de represión. Actualmente forma parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está disponible como un recuerdo a las víctimas de la guerra a través de PARES.

Fondo Fotográfico del Ministerio de Propaganda "Archivo Rojo". AGA

Puerta del Sol. Hermanos Mayo. Fondo Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo”. AGA

Su objetivo principal era controlar el material fotográfico e identificar a los fotógrafos profesionales que trabajaban en el área republicana. Gracias a esto conocemos la autoría de las imágenes y probablemente os sonaran algunos de los fotógrafos; hermanos Mayo, Alfonso, Kodak o Vidal.

Cartel. Baldomero hijo. Fondo Fotográfico del Ministerio de Propaganda "Archivo Rojo". AGA.

Cartel. Baldomero hijo. Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo”. AGA.

El archivo está organizado en base a 29 categorías temáticas (siguiendo los inventarios originales), algunas de ellas divididas a su vez en subcategorías. las modalidades de búsqueda son las siguientes:

  • Sencilla. Nos permite introducir texto libre, buscar por autor o signatura (en el caso de que la conozcamos).
  • Categorías. Podemos filtrar por 29 categorías temáticas como: Acontecimientos, armas, carteles de propaganda, edificios y lugares destruidos, evacuación, frente o trabajo en la retaguardia. Una vez seleccionada una nos permitirá filtrar a su vez por autor o signatura.
  • Catálogo. Ofrece una visión general con todos los fondos, aunque si buscamos algo concreto no es nuestro sitio. Nos indica que el archivo está compuesto por 6095 imágenes, pero queremos destacar que la mitad de ellas son los sobres que contienen las fotografías, por lo que su número real es  3051 imágenes en blanco y negro montadas en soportes de cartón.
Fondo Fotográfico del Ministerio de Propaganda "Archivo Rojo". AGA

Largo Caballero después de votar. Alfonso. Fondo Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo”. AGA

La información que se proporciona sobre las fotografías es escasa pero nos permite situarnos en el momento y lugar;  título, signatura del documento original del AGA, categoría, geográficos (provincia y localidad) y autor.

Solo nos queda recomendaros su visita aunque no busquéis ninguna fotografía en concreto, dejaros sorprender.

Por ultimo no olvidéis que las fotografías están sujetas a derechos de autor, en España hasta 75 años después del fallecimiento del mismo, por lo que debéis contactar con el archivo para su uso.

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s