Lenguaje cinematográfico: el continuista o script

Hace unos meses os hablamos de la dirección de fotografía y el trabajo de su director. Hoy queremos continuar indagando en el lenguaje cinematográfico y en los diferentes trabajos que se realizan durante un rodaje, y os contaremos cual es el trabajo del continuista o script (normalmente escuchareis “la script” porque es un trabajo realizado en su mayoría por mujeres).

clapper-board-152088_1280

Todos somos conscientes de que las películas, series o documentales no se ruedan cronológicamente sino que en su mayoría se rueda por localizaciones o escenarios ya que no se puede estar montando y desmontando un set de rodaje por su elevado coste. Por ello la figura del continuista se encarga de que la continuidad visual y argumental no se rompa en ningún momento.

En un principio, este papel era ejercido por la secretaria del director que atendía las necesidades de este entre ellas controlar que en la transición de una escena a otra todo estuviese correcto (atrezzo, maquillaje, vestuario…). De ahí que sea un puesto ocupado por mujeres tradicionalmente.

Por ello las tareas fundamentales en la profesión de script son:

Estar atento que no se rompa el raccord: Revisar que los actores lleven el mismo vestuario, maquillaje, peinado entre una escena y otra. Controlar que en el set de rodaje todo este colocado correctamente.

Aunque existe un encargado de continuidad en cada departamento, la figura del script debe coordinar y controlar que todos ellos trabajen en la misma dirección.

Controlar el presupuesto de la producción: Supervisa y controla la duración de un plano y cuando el rodaje no era digital controlaba cuanto metraje se había ido gastando.

¿Qué características debe tener un script?

Una gran capacidad de observación y agilidad mental. Debe estar atento que no se rompa la continuidad y que se sigan los pasos señalados en el guión.

¿Qué hay que hacer para ser script?

Antes era una tarea que llevaba acabo alguien de producción o la secretaria del director pero esta figura cada vez se ha profesionalizado más y existen cursos específicos en las escuelas de cine.

Ejemplos de ruptura de continuidad o mal trabajo del script:

Lo que se denomina “gazapos”en el cine son en realidad en su mayoría errores de continuidad resultado de un mal trabajo del script.

En este video de “La noche de..”de la EiTB encontrareis algunos de los grandes ejemplos del cine.

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s