Marketing Offline y Online en Despachos

En primer lugar, debemos tener claro a que nos referimos con Marketing online y Marketing offline.

Como dice Marina Sanz en pymerang, El marketing online se realiza en Internet y el marketing offline fuera de él . Así de simple, así de sencillo. Esto quiere decir que uno se refiere a aquellas estrategias que se llevan a cabo en la red y el otro, las estrategias que se llevan a cabo en los canales tradicionales.

Pero las diferencias no quedan ahí. Cuando hablamos de marketing no podemos olvidar los elementos básicos, o como más se les conoce; las 4 P’s del marketing: Product, Promotion, Price y Placement. Pero claro, vemos que estos conceptos aunque son fundamentales, han cambiado con los nuevos perfiles de negocio, es decir, con el mundo 2.0. Por ello estas 4 P’s han evolucionado para el marketing online como: Peer to Peer, Personalización, Posicionamiento y Predictive Modelling.

Embed from Getty Images

Como vemos, el marketing offline es el que se basa en un modelo más tradicional y el online es un modelo adaptado al mundo 2.0 actual. Por esto, también debemos distinguir entre los medios de promoción que se utilizan para uno y para otro. En el caso del marketing offline estos medios lógicamente son los tradicionales: el boca a boca, las tarjetas de visita, folletos, marketing postal y claro está la promoción en medios tradicionales como son la radio, la televisión o los periódicos impresos. En el caso del marketing online ya estamos hablando de Email marketing, páginas web, SEO, redes sociales o SEM.

Aunque hay diferencias significativas entre ambos, lo ideal sería combinar lo mejor de los dos de alguna manera, compartiendo tanto en uno como en el otro los objetivos que queremos conseguir en nuestro despacho.

En Bluelawmarket, Joaquín Carlos Casanovas nos especifica que debemos tener en cuenta principalmente dos criterios:

1.- Objetivos y estrategia del despacho: En función del objetivo que haya determinado el despacho puede ser más interesante bascular hacia el método Online u Offline. Esto dependerá de donde tengamos nuestro cliente objetivo, cual sea su perfil, nuestro presupuesto, etc.

2.- La importancia de medir y comparar. Elaborar una estrategia de testeo para identificar la acción más adecuada con nuestros objetivos.

Por tanto, como ya hemos comentado, lo ideal es combinar ambas estrategias para llegar a más usuarios y así podrían desde visitar nuestra página web, interactuar con nosotros por medio de redes sociales o incluso terminar visitando nuestra sede por conocernos por el boca a boca.

Fuentes: 

– Pymerang.com. (2016). Diferencias entre Marketing Online y Offline. [online] Available at: http://www.pymerang.com/marketing-y-redes/marketing/tecnicas-de-marketing/promocion-y-comunicacion/282-diferencias-entre-marketing-online-y-offline [Accessed 21 Dec. 2016].

– FM, P. (2016). Marketing Online Y Offline Para Abogados – Episodio 3 – Todo Sobre El Marketing Jurídico (podcast). [online] Player.fm. Available at: https://player.fm/series/todo-sobre-el-marketing-jurdico/marketing-online-y-offline-para-abogados-episodio-3 [Accessed 21 Dec. 2016].

– Colourgraphics.com Blog. (2016). Infographic – How Offline and Online Marketing Can Work Together – Colourgraphics.com Blog. [online] Available at: https://www.colourgraphics.com/blog/infographic-offline-online-marketing-can-work-together/ [Accessed 21 Dec. 2016].

– marketingymas. (2016). Las 4 grandes diferencias entre Marketing offline y Marketing online. [online] Available at: https://marketingymas.wordpress.com/2012/04/14/las-4-grandes-diferencias-entre-marketing-offline-y-marketing-online/ [Accessed 21 Dec. 2016].

– Marketing Directo. (2016). Marketing online y marketing offline, una pareja condenada a entenderse (y a amarse) – Marketing Directo. [online] Available at: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/marketing-online-marketing-offline-una-pareja-condenada-entenderse-amarse [Accessed 21 Dec. 2016].

– Sanz, J. (2016). Marketing online vs Marketing offline en el ámbito jurídico – BlueLAW market. [online] BlueLAW market. Available at: http://www.bluelawmarket.com/marketing-online-offline-juridico/ [Accessed 21 Dec. 2016].

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Esta entrada fue publicada en Documentación Jurídica, Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marketing Offline y Online en Despachos

  1. beaprado dijo:

    Gracias Paola por mencionarne en el artículo y por el enlace a mi blog. ¡Un saludo y feliz año nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s