¿Qué es un Document Controller?

Muchas veces a la hora de buscar trabajo nos surge la duda si un documentalista puede dar el perfil apropiado para realizar estas tareas ya que muchas empresas precisan de Ingenieros para este tipo de puestos. En mi opinión la función del document controller no está bien definida por las empresas por lo que muchas veces el perfil es un poco confuso. Hoy voy a intentar dar unas pinceladas al trabajo de los document controllers en las empresas de ingenieria.

¿Qué es un Document Controller?

De una forma resumida podemos decir que esta figura se encarga de organizar documentos, datos e información.

Dicho así parece un trabajo muy simple pero va más allá de organizar simplemente documentos.

flowchart-311347_1280

Algunas tareas típicas de un document controller

  • Un document controller se encarga de organizar y revisar todos los documentos de la empresa ya sean documentos internos, información financiera, planos, etc… aunque se encarga tanto de documentos físicos como electrónicos, esta posición esta tendiendo a hacerse cargo casi en exclusiva de los documentos digitales por lo que es imprescindible que tenga conocimientos de ofimática y gestores documentales.
  • También es responsable que toda la información dentro de la empresa este actualizada. Esto quiere decir, si se ha lanzado alguna revisión nueva o un nuevo documento, el document controller debe asegurarse de que estos documentos sean accesibles a toda la compañía a través de los recursos compartidos (gestor documental e intranet)
  • El document controller se encarga de controlar que los flujos de información tanto internos como externos funcionen y trabaja como enlace para que no se pierda información en el camino: Por ejemplo, es la persona encargada de enviar la información requerida por otras empresas pero no solamente debe enviarla sino que debe asegurarse de que cumplan los estándares internos.
  • Al trabajar como enlace entre empresas es importante que tenga habilidades en comunicación y escriba y hable al menos inglés de forma fluida.

Por qué un documentalista y no un ingeniero

El conocimiento de los flujos de información y la organización de un documentalista son los que ayudan a que las normas de calidad se cumplan. Esta claro que el documentalista no tiene los conocimientos técnicos de un ingeniero pero sabe diferenciar los tipos de documentos con los que trabaja y es fácil aprender de forma general como funciona la empresa y de que se encarga cada departamento.

 

 

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy licienciada en Historia y Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como film researcher en el programa Órbita Laika de RTVE, buscando, comprando y gestionando los derechos de las imágenes fijas y en movimiento del programa. Tengo experiencia en la organización y catalogación de materiales fílmicos, gracias a mi trabajo en Filmoteca de Navarra y mi colaboración en Rollos de Familia, parte de la Red de Cine Doméstico. En el año 2012 creé junto a Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Además hemos trabajado como documentalistas en "Magos, la verdadera historia" y otro proyectos audiovisuales.
Esta entrada fue publicada en Empleo, Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s