Convocatoria de ponencias para la Conferencia Mundial de la FIAT / IFTA 2017

“Viendo en la Era Digital: Conectando Raices y Culturas”

La Conferencia Mundial de la FIAT/IFTA, organizada por la Fototeca Nacional en colaboración con la televisión de la UNAM y el Sistema Publico de radiodifusión de Estado Mexicano, tendrá lugar en Mexico D.F del 18 al 21 de Octubre.

40 años atrás, la FIAT/IFTA  fue fundada por un pequeño grupo de archiveros audivisuales buscando establecer un nuevo foro de colaboración y puesta en común de conocimientos especializados y conocimiento dentro del emergente sector de archivos de televisión, centrando su atención en la preservación y uso de películas y cintas analógicas.

Hoy en día, el contenido audiovisual digital es omnipresente, consumido y multiplicado a un ritmo rápido. La comunicación y la interacción multimedia  están creciendo gracias a las nuevas tecnologías florecientes. Vivir en la era digital plantea enormes interrogantes y desafíos a todas las organizaciones que gestionan contenidos audiovisuales para su preservación, su acceso futuro y su reutilización. Como archiveros de medios, ¿cómo continuamos capturando el presente, preservando el pasado y ponemos a disposición para el futuro la cantidad cada vez mayor de contenidos digitales que nos rodea? ¿Dónde comienza y termina nuestro dominio?

Como cada año, la conferencia de 2017 será una ocasión única para que los archivos puedan discutir y aprender sobre los retos, enfoques, soluciones e innovaciones en uso, y tecnologías para ayudar a fortalecer y hacer crecer el valor del archivo profesional de cuatro décadas. Se presentarán diferentes aspectos del ciclo de vida, uso y valor potencial del archivo, lo que permitirá a los participantes comprender lo que se ha hecho y lo que será posible hacer en el futuro. Se hará especial hincapié en los intercambios y las discusiones con los expertos a través de mesas redondas para una comprensión más profunda de los temas. Se integrarán reflexiones sobre los 40 años de FIAT / IFTA en el programa.

La conferencia tendrá una duración de 3 días organizada en las siguientes sesiones:       

  • Oradores principales
  • Plenos
  • Talleres
  • Estudio de casos
  • Mesas redondas temáticas dirigidas por expertos

Convocatoria para presentaciones:

  • Las presentaciones deben basarse en experiencias de los usuarios, nuevas iniciativas o perspectivas, conclusiones sorprendentes, éxitos y fracasos.
  • El objetivo principal es compartir conocimientos y resultados con los miembros de FIAT / IFTA con el fin de comprender las lecciones aprendidas y los nuevos retos o soluciones que surjan.
  • La mayoría de las sesiones consistirán en cuatro presentaciones de 20 minutos más el tiempo de debate  y preguntas.
  • La siguiente lista de temas refleja los intereses y evoluciones actuales
  • Otras sugerencias para temas que no se mencionan en la convocatoria son bienvenidas, por favor envíenoslas para que podamos entender mejor las necesidades de nuestros miembros.
  • Si deseas ser ponente en la Conferencia Mundial 2017, envía un resumen de la presentación (15 a 20 líneas) y una breve biografía (5 a 10 líneas).
  • La selección de presentaciones se realizara en junio por el equipo de organización del programa.
  • Los ponentes recibirán un correo electrónico después de esta selección.
  • Las contribuciones deben ser enviadas a: office@fiatifta.org

La convocatoria se  cerrara el 13 de Mayo.

Temas básicos

  • Los archivos y sus usos: Reutilización creativa, cuaración, investigación académica, narración multimedia y peridismo de bigdata: conceptos centrales para un archivo audiovisual contemporáneo.
  • Estrategia de archivo en el entorno de redÑ el archivo audiovisual, sus financiadores, sus clientes y sus socios.
  • Una región en rápida evolución: tendencias y desafíos para el interculturalismo y los archivos audiovisuales en América Latina
  • Gestión de Medios: Abarcando la Automatización, Mejorando la Descubricación Estudios de casos, experiencias de los usuarios, cambios en los flujos de trabajo y nuevos roles en un entorno de MAM de tercera generación.
  • Abrir, compartir, participar y medir los desafíos de publicar contenido para múltiples audiencias en múltiples plataformas.
  • Transformación en la era digital: sustentabilidad, preservación digital y transcodificación y / o reagrupación a gran escala

Para mas información, consultar la página oficial de FIAT/IFTA

 

 

Acerca de El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un repositorio en el que puedes encontrar todo tipo de información sobre recursos, bases de datos, normas, programas informáticos… Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual; realizando búsquedas de imágenes, asesoramiento y formación.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s