Todos conocemos, aunque sea de oídas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la variedad de sus fondos, pero seguro que aunque hayamos visitado su web no hemos llegado a conocer todas sus colecciones ni la cantidad de recursos disponibles, algunos de ellos de dominio público.

La página de inicio de su web está estructurada de la siguiente manera:
Al principio de la página informan sobre las novedades; una colección que sido digitalizada, un evento, nuevos servicios… Este apartado suele modificarse mensualmente.

En segundo lugar nos encontramos con el apartado de tendencias, este nos muestra las búsquedas que se realizan de manera frecuente en la web: actualmente estas son la Guerra Civil, la Gran Depresión, béisbol…
Dentro de este apartado aparece un artículo destacado que suele ser elegido por el personal de la biblioteca.

El apartado de tu biblioteca permite reservar una visita por sus instalaciones (un básico si te encuentras o piensas visitar Washington), enlaza con un directorio con las colecciones disponibles, herramientas y recursos (es tal la cantidad que no me voy a poner a enumerarlos pero os recomendamos que nos dejéis de visitar la web) además de mostrar un calendario con los próximos eventos.

Para mi personalmente la joya de la corona (sin desprestigiar al resto) es el apartado final donde podemos ver colecciones de distintas temáticas disponibles para su uso (comúnmente denominado de dominio publico) como mapas, postales, fotografías… Este apartado se modifica cada cierto tiempo para que los usuarios puedan conocer la variedad de fondos de los que disponen.
Es importante recordar que la Biblioteca considera material disponible para su uso aquel cuyo contenido puede ser de dominio público, autor desconocido o ha sido autorizado por el propietario del copyright para el uso público, pero siempre será nuestra responsabilidad asegurarnos de esto antes de usarlo.

Si queremos ahondar en alguna colección, una vez seleccionado cualquier recurso, en su ficha nos ofrece todo tipo de información como fecha, formato, descripción, localización o palabras clave, y en el caso de que sean de dominio público permitirá su descarga en distintos formatos.
No dejéis de ver su estupenda colección de mapas o su colección de fotografías y no os olvidéis de consultar su correspondiente información sobre los derechos.
Para finalizar aunque hablamos en el artículo ¿Donde buscar fotografías históricas libres de derechos? Flickr: The Commons de esta iniciativa, queremos recomendaros que visitéis el álbum The Library of Congress en Flickr cuyas fotos no tienen restricciones conocidas.

Muy interesante, ¿verdad?
Un comentario en “The Library of Congress”