De la selección de información y sus herramientas

Selección de Información

Si eres de los que busca información en Internet constantemente, no debes perder de vista lo importante de su selección, el tema no está en la cantidad sino en la calidad.

Como dice  Alfons Cornellá en su artículo Infoxicación… Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados.

Una de las cosas que ha traído Internet ha sido información masiva y por tanto un exceso de ella. Es lo que se conoce por Infoxicación.

Esto afecta de lleno a los profesionales que trabajan con el conocimiento y los contenidos, pero también a cualquier usuario de Internet.

La causa de la infoxicación viene dada por la proliferación de contenidos en Internet y a los que podemos acceder.

Y cuando digo Internet no me limito a los buscadores, hablo de blogs, redes sociales, newsletters…

Hoy en día recibimos multitud de información a través de fuentes diversas, la selección por tanto, se convierte en un paso necesario para discernir el grano de la paja, lo relevante de lo que no lo es.

No olvides por otro lado, que la información puede venir a través posts, tuits, vídeos, infografías…

En el post sobre content curation, os escribía sobre qué es y sus metodologías. Da igual cuál de ellas escojas, la selección forma parte imprescindible a la hora de gestionar contenidos en la web 2.0, y marcará el cariz que quieras dar a una posterior caracterización y difusión.

Vamos a ponernos en situación, estás buscando información sobre un tema en el que estás trabajando, has activado sistemas de alerta, RSS, seguimiento en tiempo real…

A medida que los resultados van apareciendo hay un parte inevitablemente manual, y es aquí donde decides qué seleccionas para tu posterior trabajo y qué descartas.

¿Dónde guardamos la información que nos resulta relevante?

Herramientas para la selección

Teniendo en cuenta el volumen informativo con el que trabajamos, no podemos ni debemos fiarnos de nuestra memoria.

Aquí no vale eso de “me suena que lo vi en…”, “espera que lo busque que creo estaba en…”

Hay que ser metódico y organizado.

Para ello, te voy a hablar de las dos herramientas que yo uso y cómo las uso. Pocket y Evernote.

Pocket

Pocket, herramienta de selección

 

Se trata de una aplicación gratuita (también tiene una versión premium), disponible en versión web así como en app para Android e iOS.

En esta aplicación puedes enviar todos los items de tu interés a la aplicación a través de la extensión de Pocket en el navegador o en la opción de compartir a través de la aplicación.

En sí, no tiene mucho misterio, un artículo que te interesa los marcas para compartir o utilizas la extensión y te lo envía directamente.

Pero a mi modo de ver es una maravilla para poder guardar la información que te interesa y no tienes tiempo de leer en ese momento, o sí has leído y en un principio seleccionas.

Dispone de la posibilidad de etiquetar. Por tanto a través de palabras claves o términos puedes organizar el contenido de tu selección y facilita la búsqueda dentro de la propia aplicación.

Otras opciones que nos permite es compartir desde la propia aplicación así como recomendar y recibir recomendaciones.

En mi caso la utilizo para tener el contenido que quiero leer o tener centralizado.

La información que en ese momento me interesa para el trabajo que estoy realizando la envío directamente a Evernote, la siguiente herramienta de la que te voy a hablar.

Evernote

Es una herramienta más completa.

Así como Pocket es para guardar contenido y poco más, Evernote te permite trabajar en equipo, chatear, agregar y editar notas, compartirlas…

Esta plataforma también está disponible en web así como en app para Android e iOS. Igual que la anterior tiene una versión gratuita y posibilidad de una cuenta premium.

Puedes guardar el contenido a través de una extensión en el caso del navegador o con la opción “compartir” si estamos en la aplicación.

Interesante y práctica es la opción de la extensión Web Clipper, que te permite capturar artículos y destacar un texto determinado o capturar imágenes.

Lo que se envía o crea en esta aplicación es conocido como “nota” que puedes etiquetar y organizar a través de libretas.

Estas últimas para mi son tremendamente útiles.

Creo libretas según la temática que vaya a trabajar o sobre la que vaya a escribir. De tal manera que la consulta del contenido seleccionado es muy rápida.

Por último comentarte que también te permite hacer fotografías, grabar audios para esa idea que se te ocurre sobre la marcha, crear recordatorios, adjuntar archivos y escribir a mano.

Existen otras herramientas para guardar contenidos y leer después como puedan ser la extensión Send to Kindle si dispones de un Kindle, Readability o Instapaper .

Elijas la herramienta que elijas para tu selección, no olvides que lo importante es ofrecer el máximo valor.

Estefanía de Régil

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la selección de información y sus herramientas

  1. Pingback: Estefanía de Régil: “La curación de contenidos es necesaria si no queremos que este mar de información nos devore“ | Los Content Curators

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s