CDIS: Centro de Documentación de la Imagen de Santander

Hoy queremos compartir con vosotros una iniciativa de fomento del patrimonio fotográfico nacional, en concreto, del patrimonio fotográfico de la ciudad de Santander y la Comunidad Cántabra.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander es una iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad cuyos objetivos son preservar el patrimonio fotográfico no solamente de la ciudad, sino de toda la provincia. Esta iniciativa nace en el año 2002 pero tiene su origen en el archivo Fotográfico Histórico Municipal fundado en 1958.

El Centro de la Imagen no solo se dedica a conservar y digitalizar fotografías y daguerrotipos sino que difunde la imagen a través de exposiciones físicas y virtuales, talleres, las redes sociales y publicaciones. En estos momentos podemos disfrutar en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz (Santander) de la muestra “The Picos de Europa. Memoria fotográfica de un viaje en 1894 “, compuesta por 37 fotografías que nos acercan a Liébana y al montañismo desde otra perspectiva. Durante todo el año con una perspectiva didáctica, se imparte el taller “La Fotografía también escribe la Historia” que recorre la historia de la ciudad de Santander desde 1906 al 1966 a través de la fotografía y la prensa. Se trata de un taller multidisciplinar desarrollado por historiadores, fotógrafos y pedagogos cuya guía podemos encontrar en su página web (Guía de recursos “La Fotografía también escribe la Historia”)

Para acceder a las 9504 fotos de su portal digital debemos crear una cuenta y darnos de alta como usuarios. Todas las fotografías están colgadas en el portal son susceptibles de ser descargadas de forma legal y los precios oscilan entre los 3 y los 6 euros dependiendo del formato. Para adquirir el formato TIFF es necesario enviar una petición ya que se mandan en CDs.

 

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s