“Devuélveme la voz” Un proyecto de la Universidad de Alicante

Hoy queremos presentaros el archivo sonoro denominado “Devuélveme la voz” proyecto que en el año 2011 puso en marcha la Universidad de Alicante. Su objetivo es reconstruir parte de nuestra historia por medio de material radiofónico, centrándose en la etapa del franquismo y de la transición, integrando fondos de emisoras del exterior, que se escuchaban de manera clandestina, y del interior.
Han creado un archivo sonoro y una web temática, en la que podemos encontrar documentos, imágenes y vídeos que nos ayudan a interpretar los audios en su contexto.

Los fondos con los que cuentan actualmente son:

– Fondo Ramírez/Del Campo.

Denominado así por dos importantes locutores: Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo que protagonizan gran parte de las grabaciones de Radio París. También destacan las colaboraciones que se dieron en un periodo anterior (del que no disponen de copias) especialmente las del Padre Olaso y Salvador de Madariaga, eliminadas en 1957 por las presiones del gobierno de Franco.
Disponen de 738 grabaciones del período 1958-1977.

– Fondo sonoro de radio Alcoy EAJ-12.

Disponen de 432 grabaciones del período 1952-1982.

– Emisiones en diferido de ORTF (Office de Radiodiffusion Television Française).

Los programas se grababan en discos de vinilo, por lo que no se emitían en directo. Parte de estas emisiones han sido conservadas en la fonoteca de Radio Alcoy, de los que se han digitalizado “Cita en Paris” y “Paris al habla”, ambos con una apariencia frívola criticaban de forma indirecta el gobierno de Franco.
Disponen de 688 grabaciones del período 1966-1975.

La pagina web permite realizar búsquedas sencillas, para búsquedas más complejas hay que acceder al catalogo de la biblioteca. También dispone de índices de nombres de persona o entidad, emisiones y tipología de la grabación dependiendo del fondo.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Devuélveme la voz” Un proyecto de la Universidad de Alicante

  1. Pingback: Archivos y bases de datos de fotografía, sonido e imagen en movimiento accesibles desde internet | El Documentalista Audiovisual

  2. Pingback: La radio como testigo de nuestra historia | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s