¿Cómo gestionar tu archivo fotográfico personal?Nociones básicas

Con la aparición de la fotografía digital la producción de fotos personales se ha masificado y muchas veces nuestro archivo personal acaba desperdigado en nuestros discos duros sin ningún orden. Desde El Documentalista Audiovisual queremos proponeros unas nociones básicas para que tengáis en orden vuestras fotos.

  • Archivar mis fotos:

Como base a la hora de descargar nuestras fotografías debemos tener en cuenta que muchas veces los discos duros tanto internos como externos acaban estropeándose y sino tenemos cuidado podemos perder todos los archivos que hemos ido generando por lo que es necesario que realicemos copias de seguridad de nuestras fotografías.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al ordenar nuestro archivo fotográfico es que debemos tener una carpeta específica dedicada solamente a nuestras fotografías, ya sea la carpeta de “mis imágenes” u otra carpeta nueva que podremos nombrar “Archivo fotográfico”. Dentro de esta carpeta podemos ordenarlas según categorias generales.

grafico

Otro método sería organizarlas de forma cronológica por lo que crearíamos las carpetas según el año.

Una vez organizadas las fotos en una única carpeta, debemos elegir el software que más se adecue a nuestras necesidades. Podemos encontrar desde herramientas muy simples hasta programas más complejos que nos permiten también realizar retoques en nuestras fotografías.

En este enlace podéis consultar software muy variados y gratuitos para organizar vuestros archivos.

http://es.kioskea.net/faq/7431-programas-gratuitos-para-organizar-fotos

  • Descripción y titulación de fotografías.

Una vez decidido de que forma vamos a organizar nuestro archivo; podemos adoptar el modelo que hemos propuesto o crear un catalogo dividido por años y dentro de esta clasificación subdividirlo en carpetas temáticas, crearemos carpetas a medida que vayamos necesitandolo.

Si seguimos el modelo que hemos propuesto al principio lo ideal es incluir fecha y un nombre que nos permita describir la localización y/o el evento, por ejemplo; 22.04.13.Boda Isa o 08.13.Málaga. Dentro de estas carpetas nombraremos las fotos 1-08.13.Málaga, 2-08.13.Málaga y así sucesivamente. Si en algún momento modificamos alguna de las fotos una opción es guardar la original con el nombre que corresponda (1-08.13.Málaga) y la copia o copias añadiendo una letra 1a-08.13.Málaga.

Debemos tener en cuenta que es muy importante seguir siempre el mismo criterio a la hora de nombrar las carpetas o las fotografías; si usamos puntos para separar las fechas o guiones, si la primera palabra va siempre en mayúscula o no incluimos artículos (ya que crean ruido a la hora de efectuar búsquedas).

  • Utilización de etiquetas o descriptores. 

La utilización de etiquetas nos permite asignar una serie de descriptores o palabras clave al documento (ya sea fotografía, vídeo o texto) a catalogar que nos permite recuperar la información de forma rápida y eficaz.

Una herramienta a tener en cuenta es Lightroom, ya que permite volcar las fotografías en carpetas organizadas por año y dentro de ellas, subcarpertas con el año-mes-día (previa configuración por tu parte), ademas de  introducir palabras clave (descriptores onomásticos, temáticos, geográficos…).

Lightroom

Existen algunos programas gratuitos como Picasa de Google que nos permite seleccionar nuestras fotografías favoritas marcándolas con una estrella, crear etiquetas (permitiéndonos describir sus propiedades básicas) que podemos asignar de forma individual a las fotografías y añadir palabras clave a cada fotografía. También podemos  editar las fotografías escogiendo entre varias opciones.

Picasa

¿Y vosotros como tenéis ordenadas vuestras fotografías?

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

12 comentarios sobre “¿Cómo gestionar tu archivo fotográfico personal?Nociones básicas

  1. Interesantísimo el artículo. Hace tiempo que buscaba algo así.
    Yo las tengo rigurosamente ordenadas en carpetas por años y subcarpetas por meses pero estoy pensando en algun sistema, ya sea por carpetas temáticas o descriptores, para poder hacer búsquedas con eficacia.
    Echaré un ojo a esos programas que propones pero desconfio de trabajar con soluciones propietarias que me dejen tirado en el futuro.

    Me gusta

    1. Muchas gracias!como ves lo primero que recomendamos siempre es crear copias de seguridad de las fotos para no perderlas nunca. Por experiencia propia te decimos que tener ordenadas y catalogadas las fotos facilita mucho las tareas de búsqueda, por ejemplo si quieres hacer un fotolibro , un collage,una presentación…con fotos de distintos viajes, un amigo concreto, etc. Esperamos que si te animas a llevar a la práctica nuestros consejos nos cuentes que herramienta te ha convencido y como has organizado tu archivo. Un saludo! Patricia e Isabel.

      Me gusta

  2. pues yo las fotos las almaceno en mac porque me fío más de la seguridad que tiene para gestionar archivos pesados frente a windows. Bueno precisamente os buscaba porque no soy nada ordenado pero últimamente creo haber dado con un buen método y es que me he creado una carpeta llamada hdd reportaje y dentro de ella hago subcarpetas que llamo reportaje capitulo 1, reportaje capitulo 2, reportaje capitulo 3 etc con intervalos de 10 años por ejemplo: reportaje 3 (2000 – 2010) etc. así vas a la carpeta en cuestion y dentro tienes todos los eventos importantes que han dado forma a ese período. Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre nos gustan oir sugerencias. El metodo de almacenamiento de cada uno es muy personal, asi que si a ti te funciona hacer paquetes, adelante con ello. Nosotras consideramos que la ordenacion cronologica es la mas acertada y la creacion de subcarpetas con fecha-evento. Ya que usas MAC te recomendamos usar un gestor como lightroom para poder recuperar tus fotografias de forma rapida. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario