Digitalización de un archivo sonoro: Radio Vaticano

El pasado 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , Padre Federico Lombardi, presentó “La voz de los Papas”, un audio extraído del ahora digitalizado archivo sonoro de la emisora, en el que se pueden escuchar las voces de los últimos pontífices, desde el Papa Pío XI hasta el Papa Francisco.

En este audio se puede escuchar a Pío XI en su primer radiomensaje el 12 de febrero de 1931, Pío XII en su llamado a los gobernantes para evitar la guerra el 24 de agosto de 1939, Juan XXIII durante la apertura del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962, Pablo VI en su llamado a las Brigadas Rojas a liberar a Aldo Moro, el primer ministro de Italia, Juan Pablo I durante su primer Ángelus público en 1978, Juan Pablo II (durante la Jornada Mundial de la Juventud de Roma en el año 2000, Benedicto XVI en su despedida de los fieles la noche de conclusión de su pontificado, en Castel Gandolfo, el 28 de febrero de 2013, y del Papa Francisco del 17 de marzo de 2013, durante su primer Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Con esta digitalización, Radio Vaticana quiere garantizar la conservación del material sonoro cuya integridad podría ser puesta en peligro por el desgaste de los soportes de archivo y, al mismo tiempo, facilitará el archivo de informaciones sonoras y de texto (metadata), de forma más eficiente y racional. Gracias al nuevo soporte digital será también posible el acceso a los contenidos por parte de periodistas y estudiosos.

Aún así, se mostrarán estos audios al público de manera limitada; sólo pudiendo acceder a ellos certificando su uso para publicaciones históricas o como objeto de estudio. Igualmente, no se descarta que en el futuro parte del archivo sea publicado a través de Internet. Algo que me sorprende, ya que este acceso restringido choca con mi idea de facilitar la accesibilidad y dar a conocer el contenido.

Fuente: http://www.news.va/es/news/la-voz-de-los-papas-digitalizado-el-archivo-de-rad   

Anuncios

Acerca de Paola Agra

Graduada en Información y Documentación y Máster especializado en Patrimonio Bibliográfico por la Universidad Complutense. Profesionalmente me he dedicado principalmente a la documentación jurídica, pero mi pasión han sido, son y serán los libros.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s