Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Travel Film Archive

Después del éxito cosechado con el post sobre Huntley Film Archive hemos decidido continuar con este tipo de artículos, para dar a conocer patrimonio audiovisual.

Travel Film Archive alberga una amplia colección de videos en b/n y color, grabados en cinco continentes a lo largo de 70 años, desde 1900 hasta 1970. Se presentan como “una colección de películas educativas e industriales que muestran el modo en que era el mundo entre el año 1900 y 1970”. Sus archivos cuentan con fondos de Burton Holmes, Andre De La Varre, Carl Dudley y James A. Fitzpatrick.

Travel Film Archive

Travel Film Archive

Este archivo nos permite asomarnos al mundo, conocer ciudades, pueblos, monumentos y paisajes manteniendo su esencia. Como ellos mismos indican algunas de las narraciones reflejan actitudes colonialistas, que ahora mismo pueden resultar ofensivas, pero que nos permite conocer el mundo y como se desarrollaban los hechos en esa época.

Todo su material está rodado en película, gran parte en 35 mm, y conservan muchos de los originales.  Actualmente no ofrecen material para uso personal, pero no descartamos que se permita en un futuro.

Su búsqueda permite introducir palabras clave y filtrar por región, país, cineasta y tema. Si no tenemos claro como efectuar la búsqueda podemos acudir a las etiquetas, para ver si existe alguna que cuadre con la información que estamos buscando.

Una vez realizada la búsqueda nos ofrecen una serie de datos básicos: nº de clip, duración color, sonido, biblioteca, década, región,  país, asunto, formato del original y notas que contienen información sobre lo que vemos en el vídeo. Además nos permite seleccionar directamente que parte del clip es la que nos interesa.

Queremos destacar que disponen de canal de Youtube y en el podemos encontrar algunas joyas como esta.

Cuando consultemos los resultados de búsqueda, debemos fijarnos en que indican que para los clips que comiencen por 238, 560, 565, o AD se debe contactar con Getty Images. Y si en la biblioteca se indica que pertenecen a TFA red, TFA, MF o SF se debe contactar con otros archivos. Podéis consultar aquí esta información.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conservación y difusión del patrimonio audiovisual, Travel Film Archive

  1. Pingback: Problemática en España en la difusión de archivos audiovisuales | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s