Museos de Fotografía (Parte II)

Hace un par de semanas os hablamos de algunos de los Museos de Fotografía más importantes de América y Europa. Hoy queremos continuar con esa labor y dar visibilidad a otros museo repartidos por la geografía mundial.

Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio

El Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, es un museo de fotografía situado en el barrio de Meguro, cerca de la estación de Ebisu del suroeste de Tokio que tiene exposiciones permanentes de fotógrafos japoneses y extranjeros.

El museo se inauguró de modo provisional en 1990 y trasladándose a su actual edificio en 1995. En ese momento fue de los primeros museos o galerías de fotografía de Japón que en vez de realizar una exposición monográfica sobre un autor abordó un trabajo temático con el concurso de varios fotógrafos.

El museo recoge, además de las obras fotográficas (originales), una amplia gama de otros materiales que faciliten una comprensión integral de la cultura fotográfica.
El objetivo del museo es recopilar, desde una perspectiva internacional, obras de valor cultural y artístico de fotógrafos en japoneses y extranjeros.

Los 17 fotógrafos principales de la colección son: Akiyama Shotaro, Ishimoto Yasuhiro, Ueda Shojo, Kawada Kikuji, Kimura IHEE, Kuwabara Kineo, Yoshikazu Shirakawa, Hiromi Tsuchida, Tomatsu Shomei, Nagano Shigeichi, Narahara Ikko, Hiroshi Hamaya, Hayashi Tadahiko, Fujiwara Shinya, Hosoe Eikoh, Daido Moriyama, Yoshio Watanabe

El museo se encuentra en proceso de reforma y volverá a abrir sus puertas en el 2016. Mientras tanto podréis consultar su fondo online.

Museo de fotografía de Berlín

Edificio del Museo cerca de la estación de Zoologischer Garten

Museum für Fotografie (Museo de Fotografía)es un referente de la fotografía desde su apertura en 2004. En los últimos años solamente, más de 1 millón de visitantes han acudido a ver las exposiciones que se presentan la Colección de Kunstbibliothek de Fotografía y la Fundación Helmut Newton.

El museo depende de la Biblioteca de Arte de Berlín (Kunstbibliothek) por lo que acoge su colección de fotografías,  aunque desde 2003 existe un acuerdo entre la Fundación Prusiana de Propiedades de Arte (Stiftung Preußischer Kulturbesitz) y la Fundación Helmut Newton por lo que ésta ocupa los espacios para exposiciones en la planta baja y primera planta del edificio. El museo está diseñado como sala de exposiciones y como centro de investigación y documentación de la fotografía.

La colección se divide en cinco áreas: el archivo fotográfico, la colección de fotografía artística, los legados personales y de archivo, las tenencias de fotogrametría y tarjetas postales históricas desde el siglo 19 y 20. Las fotografías se almacenan en el Kulturforum y se pueden ver bajo petición en la sala de estudio de la Biblioteca de Arte.

Museo Nacional Danés de Fotografía

Edificio Black Diamond de Copenhague

El Det Nationale Fotomuseum es un museo  dependiente de la Biblioteca Real Danesa y fundado en 1996, que se encuentra situado en el edificio  Black Diamond en la isla de Slotsholmen de Copenhague.

La Biblioteca Real conserva fotografías desde la invención de la misma. Al principio se pegaban las fotografías en álbumes y su número fue aumentando mediante donaciones y adquisiciones. En 1902 la colección se incorporó al Departamento de Mapas e Imágenes de la Biblioteca Real que se acababa de crear. Desde el comienzo de la década de 1950 se intensificaron los esfuerzos por construir una amplia colección de fotografías bajo la dirección de Bjørn Ochner, que está considerado como el primer historiador danés de fotografía. Actualmente la Biblioteca Real dispone de alrededor de 18 millones de fotografías.

En sus colecciones se pueden encontrar unas 100.000 fotografías de fotógrafos daneses y extranjeros desde 1839 a la actualidad. La colección de daguerrotipos es la más extensa de Escandinavia. Los ejemplares del siglo XIX destacan por su representatividad.

El Museo no tiene una colección permanente ya que su función es la de conservar pero se programan tres exposiciones a lo largo del año.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Museos de Fotografía (Parte II)

  1. Pingback: Recursos fotográficos: fototecas y bancos de imágenes. | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s